El ministro de Interior, Chú Vásquez y el director de PN, Alberto Then, ponen en funcionamiento el «patrullaje policial por cuadrantes»

 En barrios exclusivos del centro del DN

Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez y el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, pusieron en funcionamiento la nueva estrategia de patrullaje policial por cuadrantes, para un mayor control y supervisión de los servicios y mejorar la confianza y protección de la ciudadanía.

El patrullaje por cuadrantes es una técnica que consiste en pequeñas delimitaciones geográficas de un sector fijo, al que se le asigna un personal para optimizar y eficientizar la prevención y disuasión del delito.

La estrategia comienza con 504 hombres, 18 en cada uno de los 84 cuadrantes, en tres turnos, 33 camionetas, 84 motocicletas, 33 car kits, 504 body cams (cámara de cuerpo), 117 radios de comunicación y 117 celulares.

Cada vez que sea necesario, se contará con el servicio de la Unidad de Drones, formado por 19 aeronaves y 42 pilotos.

El acto de inicio de esta nueva estrategia tuvo lugar en el estacionamiento de la Torre Banreservas, en la avenida Winston Churchill, en el centro del Distrito Nacional, Santo Domingo, donde además de Vásquez Martínez y Alberto Then, estuvo el comisionado para la reforma policial, José Vila del Castillo.

Durante la jornada se presentaron los vehículos y las nuevas tecnologías que se suman a la estrategia para aumentar la protección a la población.

Entre las ventajas de este modelo figuran zonas de responsabilidad policial definidas, distribución y uso eficiente de recursos, disminución en la ocurrencia de hechos delictivos, mayor presencia policial y más contacto entre ciudadanos y los agentes de la Policía Nacional.

La iniciativa forma parte de los cambios contemplados por el plan de reforma para la profesionalización y tecnificación de la Policía Nacional que impulsa el Gobierno del presidente Abinader.

Mediante estadísticas se determinó el inicio de los cuadrantes en el departamento C-1, que abarca los sectores Los Jardines, San Gerónimo, Los Millones, Ensanche Quisqueya, La Esperilla, Los Prados, Piantini, Paraíso y Naco.

En esta zona geográfica, de 49 cuadrantes, están de servicio 294 hombres, en tres turnos, 17 camionetas, 49 motocicletas, 17 car kits, 294 body cams, cámara de cuerpo, 66 radios de comunicación, 66 celulares y ocho supervisores.

También, el departamento C-6, con 35 cuadrantes, que incluye Zona Universitaria, Centro de los Héroes, Bella Vista, Los Kilómetros uno, dos y tres; Los Cacicazgos, Costa Verde y Parque Mirador Sur.

Destaca que la plataforma de servicio la integran 210 hombres, en tres turnos, 16 camionetas, 35 motocicletas, 16 car kits, 210 body cams (cámara de cuerpo), 51 radios de comunicación, 51 celulares y nueve supervisores.

En bienestar de la seguridad

El director de la Policía Nacional, Alberto Then, tras emitir detalles sobre la distribución de los agentes por cuadrantes, las herramientas y equipos tecnológicos con los que fueron dotados para el buen desempeño de sus funciones, afirmó que el propósito es implementar esta estrategia en todo el territorio nacional.

Aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo significativo que la Policía Nacional ha estado realizando recientemente, alcanzando resultados positivos en las acciones contra el delito y la criminalidad.

“En las últimas semanas hemos aumentado nuestra capacidad de respuesta para aquellos antisociales que se han propuesto crear un clima de intranquilidad en nuestro país, ya que nuestro compromiso constitucional es proteger vidas y propiedades, tanto públicas como privadas”, expresó Alberto Then.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario