PEDERNALES:Mercado fronterizo dinamizó su venta este viernes, productos y mercancías adquirido en el negocio

Comercio fronterizo en actividad comercial en la division con este lado y Haiti (Foto Odalis Báez)
Comercio bilateral este viernes (Foto Odalis Báez)
Comerciantes haitianos vendiendo productos agricolas en pasillos (Foto Odalis Báez)
                                         Mercado en plena actividad (Foto Odalis Báez)

Soldados vigilan en la puerta de entradas hacia elo mercado fronterizo (Foto Odalis Báez)

AUTOR: ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                         Pese a la contrariedad que existe en otro mercado fronterizo de la parte Norte, el comercio bilateral con este lado y Haití, se desarrolló de forma dinámica este viernes, en el que los haitianos se surtieron de los productos básicos para el comercio de su país y la canasta familiar, a pesar de que el comercio dominicano está recibiendo las pastas alimenticias en muy pocas cantidades, que es un producto manufacturado codiciado por los extranjeros.

                          El mercado fronterizo que semanas pasadas se estuvo realizando con mucha timidez, en esta ocasión comerciantes haitianos que viajaron de comunidades del Sudeste de Haití fueron visto comprando cantidades de arroz del tipo pitimi, cereal que los extranjeros consumen en mayor cantidad, así como harina de trigo para la elaboración de pan y otros productos de consumo en los poblados de Anse-a-pitre, Jacmel, Banano hasta Thióte.

                        A pesar de que en los últimos días las pastas alimenticias han disminuido la cantidad que semanalmente llegan al comercio con este lado y Haití los haitianos lo poco que llegan es adquirido en el comercio local.

                        Vehículos que hacen el trasbordo como motocicletas con su tráiler son vistos cargando incluso agua en funditas en mayor cantidad para la venta en sus comunidades.

                         Por ejemplo, también el plátano, yucas, apios, yautías guineos y una gama de productos agrícolas con comprados en el mercado y transportado a su país por este lado fronterizo.

                          Este viernes en lo que se pudo observar el negocio a pesar de la escasez de algunos productos como la pasta alimenticia, entre coditos, espaguetis, fideos y otros el comercio dinamizó sus ventas con los que se encontraba a la venta en el mercado.

                        En ese sentido al acercarse las navidades los comerciantes haitianos venden sus wiskis y otras bebidas que son codiciadas por dominicanos, así como la venta de ropas usadas la que en sus mayorías son adquirida en la zona franca de Pedernales.

                       Todo parece que a los haitianos que colindan con este lado fronterizo no le interesa tener inconvenientes con los dominicanos que en este lado habitan, debido a que la mayoría se nutren de los alimentos que sirve a la venta el comercio de este lado.

                      En Pedernales muchos haitianos cruzan la frontera incluso y se sirven alimentos en el comedor económico del gobierno que de lunes a viernes dona alimentos cocido a la familia dominicana.

                        En notorio que muchos haitianos que tienen viviendas alquiladas en la geografía de Pedernales no quisiera ser devueltos a su país, porque aquí los servicios de salud, alimentación y hasta cambian el dinero gourde por pesos dominicanos para adquirir los artículos y alimentos.

                        Todos por aquí para los haitianos y dominicanos está tranquilo, la armonía de un comercio libre hace la dinámica social de ambos lados, debido además de que las grandes ciudades están equidistantes para viajar y comprar.

VIGILANCIA

Lo que se puede decir es que la vigilancia estricta de los servicios militares de seguridad no descuida, para evitar desordene y escape de estupefacientes desde el vecino país.

En ese sentido los puestos de chequeo mantiene las requisas en la salida desde el mercado fronterizo hasta la carretera Pedernales-Barahona.

www.realidadesdepedernales.com

                         


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario