PEDERNALES: Ministro de Salud Pública deja instalado la "Unidad preventiva y atención contra el Cólera" en los cinco puntos fronterizos en forma simultánea

La gobernadora Altagracia Brea de González de Pedernales, las palabras de bienvenidas y resaltando la medida como buena para evitar el cólera, otras enfermedades y el Ministro de Salud Pública Dr. Daniel Rivera, quien presentó las palabras para evitar el cólera por la frontera con la higienización (Fotos Luis E.Acosta y Odalís Báez)


AUTORES: ODALIS BAEZ  / LUIS E. ACOSTA / RAFAEL FRANCO R---

baezodalis069@.gmail.com/acostaluiseduardo0692gmail.com / rafaelfranco1@hotmail.es

PEDERNALES:-

                          El Ministro de salud Pública, Dr. Daniel Rivera, dejó instalado en los cinco puntos fronterizos en forma simultánea la “Unidad de prevención y atención contra el Cólera y otras enfermedades”, en igual forma realizó una rueda de prensa con los periodistas y comunicadores personalmente en esta zona sureña, y prometió una unidad de Hemodiálisis para pacientes renales de Pedernales.

                         El funcionario llegó a Pedernales a tempranas horas donde desayunó en la Provincial de Salud (DPS) y supervisó el Hospital Dr. Elio Fiallo, reuniéndose con los incumbentes Doctores Ana María Acosta Alcántara y Efraín Hernández y sus empleados, con quienes conversó sobres las necesidades de la salud en esos centros asistenciales.

                           El Dr. Rivera, quien además es Presidente de la Comisión de Salud se dirigió al Décimo sexto 16 Batallón del Ejercito, donde fue acompañados en una rueda de prensa con los periodistas y comunicadores, en presencia de la Señora Gobernadora Altagracia Brea de González, Dra. Ana María Acosta, Directora de la DPS, Dr Geraldo Mesa, Director de Administración y Acreditación de Salud Pública, Huáscar Martínez, Subdirector Técnico de Inapa.

                         Tambien Luis Opa, Director Nacional de Operaciones de Inapa, El Coronel Enrique Aguilera Trujillo, Comandante de la 5ta Brigada de Infantería, el Coronel Manuel Hidalgo Brito, Comandante de Cuartel del Cesfront en la Frontera con Pedernales, el regidor del ayuntamiento local Milton Polanco, Alfredo Ortiz, Presidente de la Cámara local de Comercio, el Dr. Fernando Sánchez, quien cubrió la ausencia del Senador Dionis Sánchez, entre otros.

                         El representante de Salud Pública dijo que llegó a supervisar los controles que son mantenidos, así como evaluar la zona fronteriza con el comercio dominico haitiano y la parte del vecino país de Haití, donde se tomarán las medidas de hacerse el protocolo, antisepcia, con el lavado de las manos, y exhortó a la Organización Panamericana de la Salud para que ayude del lado haitiano a fín de  evitar la penetración de enfermedades.

                         Destacó la importancia de los servicios de salud en la frontera frente a las amenazas para el pueblo dominicano actualmente.

                          Sostuvo que los indicadores de salud muestran el gran avance que se tienen con relación a la disminución del COVID 19, Cólera y otras enfermedades, ponderando los trabajos realizado en ese sentido por el personal médico de Pedernales.

                           Garantizó especial atención a la frontera, con  puntuación a Pedernales por el tema del Desarrollo Turístico, empeño y disposición del presidente Luis Abinader, quien está empeñado por el progreso y el bienestar de esta zona y la región.

                        Prometió aquí luego de ser abordado por la falta de la ambulancia que según dijo está en reparación y, hace falta para los servicios del hospital Dr. Elio Fiallo, en igual forma prometió resolver el problema de una Policlínica de Oviedo que carece de las reconstrucción y equipamiento en el municipio de Oviedo, donde la salud es precaria y hace falta la presencia de las manos de Salud Pública. En ese sentido el Dr. Rivera, prometió poner atención al hospital de Juancho, afín de que mejores las condiciones para prestar sus servicios a la población.Esta promesas tambien del funcionario se dieron aconocer después de preguntas de periodistas de esta zona fronteriza.

                       En otro orden el funcionario fue solicitado mediante preguntas periodística para que sustente al hospital Dr. Elio Fiallo del Sistema de Hemodiálisis, para evitar que pacientes con esos problemas tengan que viajar a otros hospitales del país, cuando la distancia es fatal. En Pedernales algunas personas afectadas de este mal han perdido la vida y están cogiendo luchas para trasladarse a otros centros a esos fines.

                         El Ministro Rivera fue acompañado por un representante de Haití en la mesa protocolar, quien dijo que en su país existe los controles y se toman las medidas pertinentes para evitar la propagación del cólera.

                       El funcionario presentó en un mapa la distribución de toda la frontera concerniente a los que se realizó  este miércoles en un encuentro y reuniones simultaneas  y saludó a todos los que representan la salud como al Dr. Eladio Pérez, Vice Ministro de Salud Colectiva en  Independencia, al director de epidemiología Dr. Jorge Eskiw, y el Dr. Alfonzo Herasmes, Director Provincial, en ese sentido también salud los trabajos de control que se realizan en el hospital Melenciano de Jimaní y el Dr. Elio Fiallo de Pedernales que dirige el Dr. Efraín Hernández

                     Indicó que como forma preventiva existen también en Elías Piñas técnicos de INAPA a través de Alfredo Sosa Jiménez y José Matos, Encargado de los servicios de calidad del agua ,Francisco Araujo, Coordinador de la Oficina  de Digemat y por la OPS Pergi Marcelino y la gobernadora Joanna Martínez entre otros.

                       El funcionario siguió mencionando a los que componen el encuentro simultáneo en Dajabón donde dijo  este miércoles se ha extendido el control para evitar el cólera y otras enfermedades ,en ese sentido saludo al director Dr. Francisco García, Director Provincial de Salud,DPS, al Dr. Miguel Rodríguez Piña, Vice Ministro de Fortalecimientos y Desarrollo del Sector Salud, la Dra Yinet Estrella, Directora General de Riesgos y Atención de Desastres, con el apoyo de Martin Acosta, de la Organización Panamericana de la Salud y la Gobernadora Milagros Rosalba Peña, entre otros.

                       El encuentro realizado este miércoles por el ministro de salud pública,fue muy ameno y animado,con la esperanza de que la región fronteriza mantenga los equipamiento y las atenciones que a merita para el mejor desenvolvimiento de la salud entre ambos lados de la Isla.

www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario