Ministro de Economía afirma que la única forma de que el país avance a la prosperidad económica es mejorar los niveles de bajos salarios

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, afirmó República Dominicana tiene el desafío de avanzar en la prosperidad económica, pero con mucha más equidad, involucrando la naturaleza y en un contexto de democracia.

Pável Isa Contreras puntualizó que la única forma de hacerlo es transformando el modelo económico para mejorar los niveles de bajos salarios con fuerza de trabajo más calificada.

De igual forma, incorporando a la gente al proceso de crecimiento para que se sienta parte de la construcción de su propio destino.

Dijo, además que los servicios públicos, es a través del empleo y de la actividad económica que la gente percibirá los beneficios del bienestar.

Destacó las acciones del Gobierno para impulsar un Sistema Nacional de Cuidados que contribuirá a la reducción de la pobreza y a que las mujeres puedan insertarse en el mercado laboral. Citó el piloto en Santo Domingo Este y Azua de Compostela.

En otro orden, agregó que la transparencia y el cumplimiento de las normativas en los procesos institucionales establecidos está mejorando de manera significativa el gasto público.

Pável Isa Contreras, recordó que este Gobierno llegó con una clara misión de desterrar la corrupción como práctica cotidiana, ser transparente, cumplir con las normativas, las leyes y los canales institucionales. En tal sentido, hizo énfasis en la inversión pública, en la que según dijo, se puso orden para invertir los recursos de manera adecuada.

“Toda la inversión pública está conducida, a través de procesos mucho más transparente y más claros”, apuntó Isa Contreras, entrevistado por Carolina Santana, en el programa “La Gran Pregunta”.

El economista e investigador explicó que ese proceso ha sido tortuoso y difícil, y por esa razón el año pasado la inversión pública no fue lo suficientemente robusta, porque se estaba poniendo en orden para invertir los recursos de manera adecuada.

“Ahora diría que la mayoría de los procesos de inversión pública se hacen adecuadamente”, señaló el ministro de Economía. Asimismo, apuntó que los procesos de inversión pública han sido conducidos exactamente con las normas.

De acuerdo con el ministro, se trata de procesos competitivos, abiertos, no hay favoritismo y “no hay adenda de contratos sobre adenda de contratos para ir subiendo los precios, que no sea los que han recogido a la coyuntura de aumento de los precios que han sucedido, particularmente de los materiales de construcción en el último año”.

“Estamos en un entorno de la gestión de la inversión pública muchísimo más transparente y muchísimo más limpio que en el pasado”, enfatizó el ministro de Economía, órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

Apuntó que las políticas públicas para que sean efectivas tienen que ser con articulación, sumando los diferentes sectores. Entiende que “poner a todo el mundo en el mismo carril es un enorme desafío, por lo que se camina más lento de lo que se quisiera”.

Señaló que el rol del Ministerio de Economía es de orientación de políticas, de diálogos sustantivos con las entidades sectoriales en áreas como educación, vivienda y agua potable, “Estamos construyendo ese camino en este momento”, afirmó.

En ese sentido, explicó que el Ministerio tiene un rol de liderazgo en temas como la reforma del sector agua y agua potable y saneamiento.

Destacó que se está empujando el Pacto por el Agua y se cuenta con un documento que deberá ser conocido por la sociedad en el contexto del Consejo Económico y Social. Indicó que hay un borrador del proyecto de ley de agua que será llevado al Congreso Nacional.

Agregó que están en diálogos sustantivos para la transformación del sector salud, igualmente el educativo, desarrollo rural y transformación de la agropecuaria.

Al respecto, el ministro destacó el espacio de Diálogos del Desarrollo, realizado recientemente con la participación de los exministros de la institución e indicó que continuarán con este proceso en todo el territorio nacional, partiendo del diagnóstico de que el país ha tenido un desempeño macroeconómico espectacular y sin embargo, su resultado social, aunque positivo, ha sido mucho menos de lo esperado y a costa del medioambiente.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario