El CMD y sociedades médicas especializadas declaran la guerra a las ARS


 Anuncian paralización de servicios por 48 horas en el Este y Santo Domingo

Santo Domingo.- El El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus sociedades médicas especializadas, anunciaron para la próxima semana, paralizarán por 48 horas los servicios en los centros clínicos privados en la región Este y Santo Domingo.

Informaron que este martes, ha concluido la suspensión de servicios que por 48 horas convocamos en la región Sur del país.

Los organizadores y directivos, dijeron que mantienen el llamado a la “gran marcha nacional del 30 de noviembre, por una seguridad social incluyente y a favor de los pacientes y quienes los atienden”.

Dijeron que enviaron a las ARS, con copia a SISALRIL, DIDA y CNSS, una notificación de advertencia sobre la puesta en vigencia de sus tarifarios actualizados.

Expresaron que cada Sociedad Especializada tendrá un tarifario único, que aplicará para las ARS, que afirman, se empezarán a aplicar a partir del primero de diciembre del presente año.

Ratificaron la desvinculación de la ARS UNIVERSAL, hecha con la Administradora de Riesgo de Salud, a cuyos afiliados se les continúa recomendando cambiar de ARS, porque mientras permanezcan en esa entidad empresarial, serán atendidos como pacientes privados.

Informaron que desde el lunes 14 de noviembre, se inicia una suspensión indefinida de servicios a nivel nacional, consultas y procedimientos electivos para MAPFRE ARS.

Dijeron que los afiliados de Mapfre serán atendidos en modalidad de pago directo y con las nuevas tarifas de las Sociedades Médicas Especializadas.

Explicaron que la suspensión de servicios a MAPFRE se acompañará con una campaña en los consultorios y centros de trabajo motivando a los afiliados a cambiar de afiliación.

Manifestaron que, junto a la suspensión de servicios a Mapfre ARS, realizarán una campaña motivando a la membresía de las Sociedades Especializadas a cancelar cuentas bancarias y tarjetas del Banco BHD.

El CMD y sus aliados, agregaron que por regiones serán incluidas en la suspensión de servicios en la modalidad y fecha anunciada para Mapfre las ARS Monumental en el Norte, Renacer en el Sur y Simag en el Este.

“Notificamos a las ARS y al Servicio Nacional de Salud que en lo sucesivo los servicios ofrecidos a pacientes del régimen contributivo en los establecimientos de la Red Pública deben ser facturados y pagados de manera individual a los profesionales de la salud y no incluidos en la modalidad de paquete o acuerdos sombrilla al hospital”, precisa el CMD en un documento enviado a la redacción de www.armariolibre.com.do.

Explicaron que sus reclamos son, fundamentalmente, primero, que el plan básico de salud sea ampliado con un catálogo de servicios más incluyente y con mejores prestaciones para los afiliados; segundo, que para mejorar el acceso de la población a atenciones médicas especializadas se le permita a los médicos certificados por su respectiva sociedad  formar parte de la red de prestadores de servicios, sin necesidad de un código otorgado por las ARS, y tercero, que todas las administradoras de riesgo de salud unifiquen los honorarios que reciben los médicos por servicios prestados a sus afiliados, tomando como referencia las tarifas más altas de cada procedimiento a la fecha actual y agregarle la indexación pendiente del último año.

Informaron a los afiliados de la seguridad social, que las Administradoras de Riesgo de Salud continúan negándose a mejorar la cobertura de servicios que reciben los pacientes y siguen abusando de los profesionales de la salud.

Expresaron que, con esa actitud, las ARS demuestran cada vez más que su único propósito es sacar beneficios de la seguridad social, sin importarles los afiliados, ni los médicos que los atienden.

A través de este comunicado, pidieron al gobierno y las instituciones responsables de garantizar salud a la población a intervenir para darle respuesta a sus demandas y para regular las ganancias desmedidas que siguen extrayendo de la seguridad social las intermediarias, llamadas en la ley Administradoras de Riesgo de Salud.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario