Moisés Ayala admite que Barahona ha retrocedido, pero aclara no en últimos dos años; afirma Luis Abinader es un lujo de presidente que debe seguir por cuatro años más

Santo Domingo.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Moisés Ayala, afirmó que la provincia de Barahona, ha retrocedido, pero aclaró que el retroceso no ha sido en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, que aseguró, es el mejor jefe de Estado que ha tenido República Dominicana.

“Si tú analizas a Barahona entiendes que hemos retrocedido, pero no hemos retrocedido en esta gestión de Gobierno, hace muchos años que hemos retrocedido, Barahona tenía tres cines y hoy no tenemos ninguno, y hoy son iglesias, lo que tenemos que reconocer el gran trabajo que hacen a favor de los jóvenes”, dijo.

Ayala, en una entrevista exclusiva para Armario Libre (impreso), sostuvo que Barahona necesita fuentes de empleos, necesita el desarrollo del turismo.

“Las cosas han cambiado, para bien, tenemos un Presidente de lujo, nosotros, en Luis Abinader, tenemos que trabajar para que se mantenga más allá del 2024. Tenemos un lujo de Presidente, yo estoy feliz por ser diputado del PRM en este período”, precisó.

Defendió los anuncios de obras y primeros picazos del presidente Abinader, los cuales se comienzan a ejecutar meses después.

“Lo que pasa es que las cosas ahora se hacen como lo establece la ley, antes un Presidente llegaba a un pueblo, daba un primer picazo, comenzaba una obra sin licitar, sin presupuesto, sin nada y terminaba gastando una millonada; ahora no, ahora se anuncia una obra, eso tiene un proceso burocrático que dura meses y luego se inicia de la forma correcta”, precisó Ayala.

El legislador de Barahona, médico de profesión, aseguró que el sector salud continúa mejorando, con la llegada de especialistas en el principal hospital de Barahona, el universitario Jaime Mota.

“Barahona tiene unidades de atención primaria casi en todos los barrios, los hospitales se están remozando, el hospital Jaime Mota tiene una escuela de medicina que aunque comenzó hace un tiempecito fue con la medicina familiar; ya en el día de hoy tiene residencia de obstetricia y ginecología, anestesiología, y para el próximo año, si Dios quiere, tendremos pediatría; hemos avanzado, pienso que la salud va a ir mejorando, tenemos cuartos de intensivo, intensivistas y faltan otras especialidades que debemos seguir luchando para que lleguen a Barahona”, expresó.

Dijo, sin embargo, que uno de los graves problemas es que los médicos especialistas no quieren trabajar en provincias fuera del gran Santo Domingo.

  Delincuencia

Ayala, quien combina la diputación con la medicina, profesor universitario, pero ahora también estudiante de derecho, definió la delincuencia como uno de los principales males que afecta al municipio de Barahona, recordando que, en su juventud, se trasladaba desde los centros de diversión del malecón hasta su vivienda hasta las 12 de la noche, en la parte alta, a pies, y nunca pasaba nada, mientras que ahora, no se pueden caminar dos calles, porque es atracado.

“Nosotros caminábamos libres por las calles, cuando éramos jóvenes, ahora la gente lo piensa para salir hasta de día. En los tiempos de nosotros subíamos de la discoteca La Bahía y Costa Azul, a media noche, las mujeres se quitaban los zapatos y los hombres las camisas y caminábamos a pies y no pasaba nada, eso ahora no se puede”, recordó con nostalgia el legislador.

La delincuencia está presente en Barahona en todos los sectores y a toda hora, a pesar de que en la presente dirección policial, al parecer, se ha reducido un poco.

“Nosotros tenemos que trabajar para llevar la paz y tranquilidad al municipio de Barahona, que hoy en día es uno de los más peligrosos”, aseguró Ayala.

Dijo que se está trabajando para regresar la paz a la provincia sureña, aunque aclaró que no se resuelve con una barita mágica de la noche a la mañana.

“Ahí influye mucha cosa que a la gente no le gusta que uno toque, pero el narcotráfico, la invasión de droga procedente de Venezuela y Colombia nos tiene en peores condiciones, aunque para muchos no, porque creen que lo más importante es tener dinero, sin importar el origen, pero yo siempre pienso que hay cosas más importantes que el dinero, y no podemos seguir insertando en los grupos sociales personas que uno sabe que han conseguido dinero del narcotráfico”, precisó.

Aparte

Ayala, cuestionado si buscará la senaduría por el PRM en el 2024, como se ha rumorado, dijo que el “hombre es él y sus circunstancias. Estoy dispuesto a estar donde quiera nuestro pueblo y donde el destino nos depare, pero te insisto, el hombre es él y sus circunstancias”.

El también empresario dijo que estará donde tenga que estar, que no tiene intención de repetir como diputado, porque cree en el relevo.

“Yo estaré donde nuestro Presidente entienda que debo estar, soy un soldado de mi partido, estoy en política y seguiré en política, no hay que ser candidato a ninguna posición para trabajar, aún sentado en la última fila uno empuja para mantener a nuestro Presidente en el poder más allá del 2024”, precisó.

Aseguró que no dejará la política, y seguirá trabajando a favor del PRM y la reelección del presidente Abinader.

“No tengo intención de repetir como diputado, yo creo en el relevo, yo no soy de los que creen que hay que durar ocho, 12, 16, 20 y 30 años en una posición pública, hay que seguir evolucionando, hay que dejar que el relevo llegue”, manifestó.

Dijo que aspira a que el PRM se mantenga en el poder más allá del 2024 y el 2028.

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario