PEDERNALES:Supuesto "ladrón" pone de punta a comerciantes y compradores en mercado fronterizo este viernes

Estas estructura quedaron casi vacía este viernes,los haitianos no se quedaron ahí,unos huyeron y otros permanecieron en el lugar (Foto Odalis Báez






Asi como se observa funcionó el mercado fronterizo este viernes que contamos a 2 de Septiembre 2022 (Foto Odalis Báez)

ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                   Comerciantes y compradores a dos días  de ser reanudado el mercado fronterizo, inicIaron este viernes normal el negocio, posteriormente uno y otros huyeron ante la aparición de un supuesto "ladrón" que intentÓ hacer hacer un desorden para aprovechar el abandono de mercancía y productos por pare de sus dueños.

                          Un supuesto “labrón” momentáneamente que entró a la estructura del negocio y quiso hacer un tumulto de compatriotas en el mercado fronterizo o dominico haitiano para sustraer dinero y pertenencias, como sucedió en días pasado cuando el celador de aduanas y un haitiano se enfrascaron en un forcejeo con la escopeta por asunto del cobro de impuesto por una planta que se quiso cruzar por este lado hacia Haití, que degeneró en la muerte de dos y la heridas de otros.

                          El mercado binacional  este viernes comerciantes de ambos lados  están llegando a vender “Moca”, ante el temor de que pueda registrarse cualquier situación en el negocio fronterizo.

                          La vigilancia militar que no vacila, aseguró que no había pasado nada, pues todo quedó controlado y el supuesto “ladrón” huyó hacia Haití desde el mercado fronterizo, mientras los soldados eran visto dispersando a jóvenes haitianos que eran devueltos por migración y querían entrar otra vez hacia este lado por el riachuelo entre ambos lados de la división fronteriza.

                       Este viernes segundo día de su reanudación los comerciante y compradores están llegado con miedo ante el temor de que pueda registrarse cualquier disturbio como ha sucedido algunas veces, unos y otros salieron huyendo luego que el supuesto “ladrón” quiso hacer un desorden para aprovechar el abandono de las mercancías y productos de comerciantes.

                      Este viernes se observó que parte de los cubículos donde se colocan comerciantes haitianos quedaron vacíos, por la razón de que una algunos salieron huyendo a su territorio tras abandonar el lugar, mientras dominicanos fueron vistos se quedaron aquí, vendiendo sus mercancías y productos.

                     Hablando con algunos de los comerciantes dominicanos que llegaron de pueblos del interior dijeron que al ver la situación de que un “ladrón “había penetrado al negocio se apertrecharon para no permitir que delincuentes roben sus mercancías.

                       CONTROL EXTREMOS

                       Soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, ejército dominicano, miembros de los servicios de inteligencia C-2, aduana , migración y otros impusieron las medidas de seguridad y dispersaron al supuesto “ladrón” que quiso hacer un desorden para luego cometer la sustracción de mercancías, dinero y otros cosas de comerciantes de ambos lados.

                      Los soldados al mando de sus superiores no comen cuentos ni relajos ante cualquier situación que se intente repetir en el mercado fronterizo y quien los intente será enfrentado con rigor, sobre todo si se violadas las leyes territoriales.

                        Los militares fueron vistos dispersando a un grupo de haitianos que intentaban cruzar por el riachuelo de la división con este lado, para evitar desordene y lanzamiento de piedra como sucedió en días pasados que los extranjeros apedrearon hacia este lado.

                      DEVUELVEN

                      Este mismo viernes empleados e inspectores de migración devolvieron a decenas de haitianos sorprendidos como es costumbre en las calles de este lado fronterizo y devuelto a su país por la puerta de acceso con este lado.

                       El servicio migratorio acompañados de soldados del ejército sobre todo con mayor incidencia los viernes y lunes días de mercado se despliegan hacia Pedernales y sectores para recoger cuantos extranjeros deambulen por las calles uno y otros que pululan en el lugar.

                     TRASBORDO

                   Sin embargo, comerciantes y compradores de la comunidad de Anse-á-pitre adquieren sus mercancías manufacturadas en los negocios de Pedernales, para abastecerse sus pequeños negocios en Haití.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario