PEDERNALES: Segundo día de docencia de 8 mil 300, solo asistieron este miércoles mil 476, mientras haitianos también reciben las enseñanzas en las aulas.

                  Los estudiantes en el proceso del inicio del año escolar  en la escuela "Hernando Gorjón"Fotos Odalis Báez

ODALIS BAEZ / RAFAEL FRANCO R----

baezodalis069@gmail.com / rafaelfranco1@hotmail.es

PEDERNALES.-

                            En las mayorías de las 29 aulas de los 24 planteles que funcionan en esta provincia, existe un alto número de estudiantes haitianos las mayorías de los cuales residen en sectores de aquí y otros que ocasionalmente llegan de Haití, así lo expresó el Lic. Nelson Pimentel Director del Distrito 01-01.

                          En su segundo día de haberse iniciado el presente año escolar, en esta provincia, el funcionario dijo que actualmente existe una matrícula de 8 mil 300 estudiantes y de esos este miércoles, solo han asistido mil 476, mientras que 80 estudiantes han quedado fuera de las aulas por falta de cupo.

                            Pimentel, tras asegurar que están buscando que los estudiantes no se queden sin el pan de la enseñanza, dijo que tienen 32 docentes del nivel secundario primero y segundo, séptimo y octavo a los cuales a estos últimos se le está buscando como se rellena la escasez de espacio que se tiene actualmente, en este caso llevar los de primaria al Colegio “Esmirna” para beneficiarse del bono que está otorgando el gobierno con la finalidad de pagarle la matriculación del presente año escolar.

                       El pasado miércoles se le dio inicio de manera regular al presente año lectivo 2022 y 2023 con una asistencia del 30 por ciento, mediante un acto en la escuela “Hernándo Gorgón” donde asistieron profesores, comisiones de los planteles educativos, padres y amigos de las escuelas, autoridades civiles y policial, entre otros.

 HAITIANOS EN LAS AULAS

                      El funcionario al ser preguntado sobre las inscripciones de haitianos en las escuelas dijo que las escuelas tienen un número bastante alto, lo que en realidad ocupan una gran parte de los planteles educativos de la provincia.

                    En ese sentido, reiteró que los extranjeros hijos de padres que residen en sectores de la provincia, ocupan un número considerable que no especificó, la mayoría viven en la provincia y que son muy pocos los que llegan de otros pueblos del vecino país de Haití.

                   “Tomando en cuenta el derecho a la educación como derecho fundamental, la cual debe servírseles a todos ser humano independiente del color raza, religión o credos, entre otras cosas. entonces nosotros no evaluamos esa parte, lo único que nos aseguramos es que el estudiante cuenta con el requisito de la inscripción escolar”, expresó.

                  DEFICIENCIA

                  El educador de Pedernales al referirse a la deficiencia de aulas dijo que solamente en la provincia se registra la deficiencia de la planta física de la comunidad agrícola de La Altagracia, donde está en reparación, pero los estudiantes están recibiendo la docencia en un aula móvil, hasta tanto se termine con la reparación de la planta.

                      ENTREGAS DE ÚTILES ESCOLARES

                     Por otra parte en conversaciones con el director de la escuela "Hernando Gorjón", quien aseguró que se les están entregando los uniformes que incluye, zapatos, pantalones y camisetas para que los estudiante pueden llegar uniformados a las diferentes aulas, como está establecido por el Ministerio de Educación.

                SUGIERE A LOS PADRES

               Que desde ya comenzaron las clases y que deben e"enviar a sus hijos a las escuelas, como responsabilidad de la familia de que sus hijos asistan a las mismas. 

www.realidadesdepedernales.com

              


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario