PEDERNALES:Mercado fronterizo funcionó el viernes que transcurrió,pero comerciantes haitianos que compran productos no viajaron del Sudeste por miedo a "Banda"s

La camiona de Migración en ejercicio del transporte de indocumentados detenidos y devuelto a su país de origen por este lado (Foto Odalis Báez)
                               Mercado fronterizo este viernes (Foto Odalis Báez)

                   La entrada entre Pedernales y el poblado haitiano de Anse-A-Pitre (Foto Odalis Báez)

ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                          Pese a que el mercado fronterizo funcionó este viernes un poco tímido, empleados de migración acompañados de soldados del ejército y el Cesfront continuaron las devoluciones de decenas de haitianos indocumentados localizados en las calles y sectores de esta comunidad fronteriza.

                         El negocio bilateral, aunque le está generando pérdidas a los comerciantes de ambos lados, el miedo y el temor se apodera de los comerciantes del poblado haitiano como Jacmel y otros pueblos de Sudeste de Haití que son los mayores compradores de productos manufacturados dominicanos para abastecer sus negocios.

                         En conversaciones con comerciantes dominicanos que tienen negocio en este lado dijeron que este viernes la mayoría de los comerciantes haitianos que compran mercancías y productos no cruzaron la frontera este viernes, por el miedo y el temor que tienen de ser atracados por bandas de su país, como ha ocurrido con otros negocios allí.

                       Según se observa los viernes que son los días mayormente cuando los extranjeros cruzan hacia este lado a comprar sus productos y los lunes de los últimos días ha venido disminuyendo la presencia de los comerciantes haitianos que mínimamente cruzan a comprar productos manufacturados.

                     Sin embargo pese a la timidez por la ausencia de visitantes no solo haitianos, si no de dominicanos, ha generado retrasos en la ventas de productos y mercancías, mientras la vigilancia se ha mantenido a través de los soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, ejército y servicios de inteligencia establecido en la zona.

                     La vigilancia ha dado lugar a un control absoluto para evitar escape de los impuestos que se deben pagar en aduanas y el cruce migratorio sin documentos oficial para esos fines.

                     Se observó que haitianos intentaron cruzas una mudanza a su territorio sin la debida autorización legal, siendo impedidos por soldados del Cesfront, que no vacilan en evitar el cruce ilegal por este lado de la frontera.

                      TRANQUILIDAD

                    En tanto la tranquilidad reina en todo este lado fronterizo, ante la seguridad que es mantenida, pese a la vigilancia y a evitar desórdenes en el negocio fronterizo, como intentaron desaprensivos haitianos las semanas pasadas.

www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario