Problema cardiovasculares son prevenibles afirman cardiólogos

BARAHONA.- El capítulo Sur de la Sociedad Dominicana de Cardiología realizó un taller con especialistas y médicos generales, donde el doctor, cardiólogo Emerson Familia, trató el impacto del Covid-19 en el sistema cardiovascular, mientras la doctora Ana Vergés, se encargó del tema “manejo de la falla cardíaca de cara al 2022”.

El evento, fue organizado en el hotel Costa Larimar de Barahona, por Cardio Pharm, con la participación de cardiólogos y especialistas de varias provincias de la región Sur.

El doctor Familia explicó en su ponencia que, trató la fisiopatología del Covid y las secuelas dejadas por la enfermedad que ha estremecido al mundo por más de dos años.

En un trabajo para el periódico Armario Libre impreso, Familia, expresó que en el país no se llevan las secuelas provocadas en los pacientes por el Covid, pero admitió que, en su consultorio, son altas.

“En mi consultorio se ve frecuentemente pacientes con secuelas del Covid, te puedo decir que entre un 10% de los pacientes en consultas, tiene secuelas del Covid, pacientes que dicen ellos, que se ha hecho pruebas, porque muchos pacientes han padecido la enfermedad sin hacerse una prueba, el paciente que no se hizo una prueba no está documentado como que padeció del Covid, aunque llega con insuficiencia cardíaco o una miocarditis”, explicó el doctor Familia.

Informó que el principal síntoma que llega el paciente con secuela de Covid es la disnea o dificultad para respirar, dolor en tórax, dolor en todo el cuerpo, dolor de cabeza o cefalea.

Dijo, además que muchos pacientes llegan con arritmia o taquicardia.

Expresó que, según los informes, el 30% de los pacientes que ingresan a los centros médicos con Covid, suelen tener problemas cardiacos.

El cardiólogo Familia, informó, además, que, en Estados Unidos, pacientes refractarios ya se han realizado trasplantes de pulmón.

La doctora Rosa Noemí Cueto, secretaria general de la Sociedad Dominicana de Cardiología, explicó que el evento consiste en actualizar a los médicos de la zona con relación a enfermedades del corazón, que es la principal causa de muerte a nivel mundial.

“La idea de este tipo de eventos, que se hacen con el apoyo de laboratorios, como éste que lo organizó Cardio Pharm, y la idea es mantener una formación médica continuada para mantener actualizados los médicos de la zona, y en este caso, fue organizado por el capítulo Sur de la Sociedad Dominicana de Cardiología, pero están invitados médicos internistas, nefrólogos, médicos familiares y médicos generales porque son todo tipo de médicos que les llegan esos pacientes para aprovechar las conferencias impartidas”, explicó la doctora Cueto.

Los conferencistas trataron el tema del Covid, fallas e insuficiencias cardíacas.

La doctora Cueto, informó que la insuficiencia cardíaca es una de las principales causas de muerte, secundaria, de manera habitual a alguna enfermedad, como puede ocurrir en el caso del Covid que con cierta frecuencia complican.

“También consecuencia de la hipertensión arterial en nuestro país es frecuencia, pero es también secundario a cardiopatía isquémica, llámese infarto y otras condiciones más”, explicó la doctora Cueto.

Afirmó que los problemas cardiovasculares son prevenibles, cuando se controla la hipertensión arterial, cuando se controlan los factores de riesgo cardiovascular, que es cuando se tiene la probabilidad de mejorar las posibilidades de padecer la enfermedad que en muchas ocasiones e limitante de la vida del paciente.  

“Queremos llevar el mensaje de la advertencia de la falla cardíaca que se puede prevenir y una vez que se tiene se debe tratar”, explicó la doctora Cueto.

Mientras que la doctora Ana Vergés se refirió a los factores de riesgos de pacientes hipertensos.

Dijo que los pacientes, aunque sean jóvenes que fumen, tomen alcohol, aumento de peso, pre-diabetes, se les debe dar seguimiento y hacerles una evaluación para controlar los factores de riesgo.

“Si controlamos estos factores, pues los pacientes difícilmente padezcan de esa insuficiencia cardíaca, esto es algo en lo que debemos sentarnos como personal de la salud, no solo los médicos”, expresó la doctora Vergés.

Informó que las sociedades americanas y europeas proponen con obesidad, ya está en riesgo de falla cardíaca y de enfermedad cardiovascular.

“Es un paciente que te hace anea del sueño con frecuencia, es un paciente que no tiene una función cardiopulmonar normal y estos pacientes a la larga llegan a insuficiencia cardíaca, pasan mucho tiempo la obesidad haciendo daño asintomático y cuando debutan son pacientes que están muy enfermos, la obesidad, así como el Covid, es una pandemia en estos momentos”, precisó la doctora Vergés.

Informó que el encierro de la población por el Covid, provocó el sedentarismo y al aumento de peso.

En el taller, participaron, además, la doctora Tania Guerrero, presidenta del capítulo Sur de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Eunice Tavárez, quien trato el tema Valsartán Sacubitril, más allá del paradigma; el doctor Rafael Guillén Marmolejos, que abordó el tema de pacientes con insuficiencia cardíaca óptimamente tratados y también cardiólogo, Moisés Ramírez, que sirvió de moderador en la segunda hora del taller.AL.

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario