PEDERNALES: Un haitiano muerto y cuatro heridos; comandante del Cestront y un soldado sufrieron pedradas y heridas


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO R---

PEDERNALES.-

                             Un muerto dos heridos de nacionalidad haitiana, el coronel Comandante Interagencial del Cesfront y un soldado de la misma institución, es el resultado escenificado entre haitianos del poblado de Anse-Au-pitres al lanzar fuerte pedrea hacia este lado fronterizo donde soldados del Cesfront se mantienen en vigilancia en la división con este lado, luego de un forcejeo entre el celador de aduanas, donde el extranjero según se dijo intentaba pasar una mercancía, yéndole encina en un forcejeo al empleado, lo que provocó que se escapara un disparo de la escopeta que portaba, que luego le fue despojada por una turba de los extranjeros.

                           El haitiano muerto fue identificado con el nombre solo de Ramón, quien murió a consecucncia del disparo,  su cadáver yacía en la división con este lado, mientras uno de los dos haitianos heridos fue identificado solo con el nombre de Yegui de aproximadamente 20 años, recibió un disparo de arma de fuego, en tanto ambos trasladados al hospital Dr. Elio Fiallo de aquí donde fueron llevados y atendidos de emergencia por médicos y enfermeras del centro de salud.

                           El coronel Comandante Interagencial Luis Manuel Hidaldo, recibió una pedrada en uno de sus hombres, mientras un subalterno de la misma institución recibió una herida en uno de sus pies, siendo curados en el centro de salud.

                       Aunque al parecer la situación retornaba a la calma, por el momento todo estaba tenso entre haitianos y dominicanos por este lado fronterizo, mientras los soldados, policías y cuerpos de inteligencias se mantenía en los alrededores para evitar la continuidad de desórdenes entre ambos lados. Se observó que un oficial de la policía haitiana cruzo hacia este lado con miras a intervenir en la solución del conflicto que creó además incertidumbres en ambos lados.

                       Se dijo que el muerto luego de una fuerte lanzadera de piedra hacia el lado dominicano se enfrascó en un forcejeo de este lado con el celador de aduanas dominicano identificado como Estarling Heredia y la escopeta accidentalmente hizo un disparo impactando a la víctima.

                          La escopeta una calibre 12  le fue despojada al celador de aduana por los extranjeros que se encontraban lanzando piedras y hasta disparos en una turba de haitianos contra los dominicanos y militares de este lado fronterizo.

                          Este viernes cuando pasadas tres horas de la realización del mercado fronterizo que todo parecía normal, fue luego cuando los haitianos en una turba comenzaron a lanzar piedras hacia este lado, lo que provocó que los servicios de seguridad se pusieran en guardia para evitar los incidentes que se cree fueron provocados por los haitianos del poblado de Anse-Au-Pitres-Haití.

                      Soldados del Cesfront, Ejército, Policia y cuerpos de inteligencia militar, permanecían este viernes después de los enfrentamientos en los alrededores de la puerta de acceso con este lado y Haití como medidas de seguridad.

                        MOTOTAXISTAS

                        Desde las primeras horas de este viernes mototaxistas dominicanos se colocaron a una distancia de más de un kilómetros con sus camisetas de identidad y carnet para impedir que motocnchistas haitianos transporten compatriotas como pasajeros hacia este lado dominciano, lugar donde eran desmontados los pasajeros para luego seguir con el transporte de motocicletas hacia el territorio dominicano. 

                         MERCADO CERRADO

                           El mercado fronterizo quedó totalmente interrumpido después de varias horas de haber comenzado las actividades comerciales como es costumbre los viernes y lunes de cada semana, tras registrarse que haitianos la emprendieron a pedrada contra soldados del CESFRONT que vigilan la frontera y las demás autoridades de este lado.

                        Las autoridades aunque no han encontrado una explicación satisfactoria después de haberse iniciado el mercado fronterizo de manera normal, se dijo que la situación se generó después que el haitiano le fue encima al celador de Aduanas de nombre Estarling para despejarlo de su escopeta, lo que provoco un disparo accidental mantando a su víctima en el momento, cadáver que fue dejado en el territorio hasta que las autoridades lo levante.

 Investigan las razones que movieron al desorden provocado por haitianos que repentinamente comenzaron a lanzar piedras y disparos hacia este lado fronterizo, lo que provocó que pavoridamente los comerciantes dominicanos y haitianos huyeran en vehículos, a pies y en motocicletas.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario