PEDERNALES: Continúa bajo la normalidad actividades en ambos lados

     Haitianos chequean sus pasaportes para viajar por este lado al interior del país (Foto Odalis Báez)

ODALIS BAEZ / LUIS E. ACOSTA / RAFAEL FRANCO R----

baezodalis069@gmail.com/acostaluis069@gmail.com / rafaelfranco1@hotmail.es

PEDERNALES.-

                            La situación entre esta parte y la comunidad haitiana de Anse-á-pitre-Haití es de perfecta tranquilidad, los haitianos cruzan de manera normal hacia este lado a comprar mercancías y otros registrando sus pasaportes para viajar hacia el interior del país, mientras otros llegan de regreso para compartir con sus familiares luego de enterarse de los incidentes de ayer, donde un paisano perdió la vida.

                          Desde la tarde de ayer en horas mas tarde hasta este sábado las cosas comenzaron a normalizarse, al parecer los haitianos tratan de cruzar a comprar y residentes en la comunidad vecina se mantienen en sus hogares y otros

                            Los servicios militares desde ayer mantienen redoblada la vigilancia como medida de seguridad y control, los soldados comandado por el Coronel Eusebio Montilla, (ERD) de la Quinta Brigada de Infantería con sede en Barhona, así como los coroneles del Ejército. el Cesfront y la Policía Nacional ofrecían las instrucciones para mantener los controles en la división del paso fronterizo por este lado, por instrucciones del Ministro de Defensa Carlos Luciano Díaz Morfa y el Comandante General del Ejercito.

                             Uno de los dos haitianos heridos de balas sigue recluido desde ayer en el hospital Dr. Elio Fiallo y otro que fue trasladado de emergencia al hospital universitario Dr. Jaime Mota de Barahona, ambos fueron impactados por proyectil producto de varios disparos y lanzamiento de piedras realizado el pasado viernes por sus compatriotas, luego de un incidente entre un celador de aduanas dominicano y el haitiano  Inmecher Theolivisky Cherenfrant el cual perdió la vida por un disparo de escopeta que portaba el celador de aduanas.

                            Los heridos son Nixon Pie y Crevin Yamaguí ambos fueron impactado por proyectil en el  fémur del lado izquierdo y el otro con herida penetrante en el cuello lado izquierdo

                        Ayer también resultaron con fuerte pedreas el soldado del CESFRONT José de León, quien recibió una pedrada en el muslo izquierdo y su superior Coronel Luis Manuel Hidalgo en el hombre derecho, ambos se encuentran recuperados, incluso el coronel fue visto este sábado en supervisión en la línea con este lado y Haití.

                          Se cree que este sábado los dos haitianos podrían recibir la de alta tan pronto se recuperan en los centros hospitalarios.

                        Este sábado la situación entre ambos lados de la frontera, se realiza en perfecta calma, haitianos que buscan viajar hacia el territorio dominicano eran visto actualizando en las oficinas de migración el pasaporte, mientras otros nacionales regresaban a la comunidad de Anse-á-Pitre para estar con sus familiares, al enterarse del incidente de ayer.

                         Según se observó desde la tarde de ayer los haitianos comenzaron a circular hacia el territorio en busca de abastecerse de los alimentos necesarios para el consumo y sus pequeños negocios.

                        Sin embargo, el mercado fronterizo que había iniciado normal ayer después de más de tres horas en ejercicio quedó interrumpido por los incidentes registrado entre aduanas, la víctima y revoltosos haitianos que lanzaron piedras y disparos de armas de fuego hacia este lado fronterizo, que posteriormente fue controlada por los soldados que vigilan la frontera, evitando al máximo una situación de enfrentamiento entre ambos lados.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario