Exministro de Salud Pública DR. Sánchez Cárdenas denuncia colapso sistema 011

 Medicamentos altos costos y las boticas populares en Gobierno del PRM, hace recomendaciones para recuperación sector

Santo Domingo.- El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, denunció que programas como el  9-1-1, medicamos de Alto Costo, las boticas populares están en emergencia, por falta de personal calificado, planificación y abastecimiento, lo que afirmó, está impactando fuertemente a la población dominicana.

Sánchez Cárdenas, manifestó que la situación crítica que presentan esos programas de salud se debe a la sustitución del personal calificado y a la falta de gerencia de las autoridades de Salud Pública y del propio gobierno central.

Expresó que en programas como el 911 no se han comprado las ambulancias necesarias, que tiene una vida media muy baja, ya que por el uso continuo terminan deteriorándose rápidamente, por tanto, tiene que haber una programación adecuada para su sustitución, lo que no ha sucedido en el actual gobierno.

 Informó que durante el gobierno del PLD se planificó la existencia de ambulancias del 911 de acuerdo a la población “y eso funcionaba con una aceptación pública sobre el 95%; y hoy lo que estamos escuchando son los gritos de la gente en los medios de que no llega el 911; o sencillamente que falleció la persona porque no llegó”.

En cuanto a los programas de Medicamentos de Alto Costo y las boticas populares, Sánchez Cárdenas, afirmó que “eso se ha caído… no hay medicamentos”, creando  un grave problema para los beneficiarios y en el  abastecimiento de los hospitales denunciado hasta por el propio Colegio Médico Dominicano (CMD).

“Hay un serio problema que se atribuye a la Ley de Compras y Contrataciones. Y siempre digo si la ley retarda los procesos, usted como gerente tiene que adelantarse porque se tiene más o menos el tiempo de la operatividad, los requisitos que se necesitan, pues se adelanta un mes o mes y medio los procesos con fines de que no haya desabastecimiento”, precisó el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

Declaró que enfermedades tropicales con un comportamiento cíclico, como el dengue, hoy tienen una alta incidencia, agregado que se ha multiplicado el costo de los medicamentos.

“El desabastecimiento, la elevación de los costos, el gasto de bolsillo que es mucho mayor, la caída del 911 tiene que pagarse con fondos del bolsillo de la gente, entonces esto va generando junto al proceso inflacionario, junto a la elevación de precios, dificultades también en salud”, aseguró Sánchez Cárdenas.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario