BARAHONA: Fallece haitiano estaba interno en Jaime Mota luego de un incidente la semana ante pasada

La división fronteriza con ese lado dominicano

ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES:-

                            Las autoridades de esta zona reportaron el fallecimiento en el hospital Dr. Jaime Mota de Barahona, uno de dos haitianos que resultaron heridos el viernes día 4 de la semana pasada tras registrarse fuertes pedreas y disparos contra este lado, luego que un celador de aduanas y otro paisano que resultó muerto al escapársele un disparo de la escopeta calibre 12 del empleado en la división con este lado fronterizo.

                            El haitiano fallecido es Sevien Yamaguí, llevaba 9 días que había sido referido del hospital Dr. Elio Fiallo al hospital Universitario Dr. Jaime Mota de Barahona, y otro paisano que recibió heridas quedando recluido en el centro de salud de Pedernales de forma humanitaria, de donde posteriormente fue referido a Barahona, según el reporte recibido.

                             El cádaver de Yamaguí, fue trasladado a la morgue del hospital de aqui,donde permanecía por varias horas,debido a que un familiar con quien había sido transportado en el vehículo salió en busca de una Ataud,pero no volvió,pero se dijo que el cuerpo sin vida posteriormente fue trasladado a su comunidad de origen Anse-Au-Pitre-Haiti,donde se le dió cristiana sepultura.

                          En el incidente que había originado las pedreas y disparos resultó con una pedrada el coronel Comandante Inter-agencial del CESFRONT Luis Manuel Hidalgo, mientras un subalterno de la misma institución recibió otra herida en uno de sus pies, siendo curado en el centro de salud.

                            Con el fallecimiento del haitiano Sevien Yemaguí, se suman a dos los que productos de las pedreas y disparos fallecieron nativos del poblado de Anse-Au-pitre, comunidad vecina con la que  se ha mantenido un intercambio comercial desde hace años entre la comunidad de Pedernales y otros pueblos.

                             Desde el día 5 del mes de agosto año en curso 2022 el mercado fronterizo o dominico haitiano fue interrumpido por 4 veces consecutivas, dado al disgusto que según se observa los comerciantes haitianos de la comunidad de Anse-Au-Pitres han vienido rehúsan participar en el intercambio comercial, decisión que se cree responde a medidas de las autoridades de su territorio.

                            Sin embargado pese a la situación de impase que afecta el mercado dominico haitiano las autoridades no se han puesto de acuerdo para coordinar la reapertura del negocio fronterizo, que en definitiva afecta las relaciones que por muchos años han mantenido los dos pueblos de la frontera dominico haitiana.

                               Los comerciantes dominicanos y los haitianos que vienen de comunidades de la Costa Sur, que incluye Oviedo, Enriquillo, Chene, Paraiso, los Arroyos, Aguas Negras,las Mercedes  y los haitianos los pasados lunes y viernes abarrotaron  las calles, aceras y contenes en los alrededores del mercado municipal  para vender sus productos agrícolas ,ropas usadas y otras mercancía, lo que ha llamado como en otra ocasiones la atención de los pobladores, que entienden que los productos para el consumo humano no deben ser tirados al sueño, como ocurre la mayorías de la veces.

                               En los últimos días debido al incidente los servicio de control y seguridad militar en la frontera con este lado fue redoblado con mas soldados,para evitar que desaprensivos afecten las relaciones dominico haitiana por este lado del sur del país.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario