Abinader ofrece de todo en San Juan ,anuncia entrega de RD$ 687 millones paras diversificar producción


 Hasta comprarle las deudas tienen productores con usureros

San Juan.- El presidente Luis Abinader anunció este domingo la entrega de RD$687 millones, para comenzar la diversificación agrícola de San Juan, para diversos proyectos y creó una comisión para adquirir la deuda de pequeños y medianos productores con los prestamistas informales.

Las acciones del mandatario buscan ampliar y diversificar la matriz productiva y económica de la región Sur, así como canalizar apoyo técnico a los emprendimientos e iniciativas de desarrollo económico.

Los financiamientos se entregaron, además, para la reestructuración de la deuda de los productores mediante la compra de la cartera a los acreedores de la banca formal e informal, de las deudas que los han mantenido en un esquema de crédito que les impide prosperar económicamente.

Además, para el desarrollo de proyectos agrícolas, avícolas, apícola, piscícola, ovino-caprino, exportación de berenjena, repostería y panadería, cuyo impacto se reflejará de manera directa en 36 mil personas.

El mandatario anunció, también, que se trabaja en la construcción del aeropuerto doméstico El Granero del Sur, para fumigar plantaciones agrícolas, cuya primera etapa prevista para iniciar en el primer trimestre de 2023, que incluirá una pista de aterrizaje, terminales de aviación general y agrícola, así como un cuartel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

El jefe de Estado, anunció, además, la instalación de un Instituto Superior de Agricultura en Bohechío para la formación y preparación académica de los jóvenes de la región.

Los anuncios fueron hechos en el Consejo de Desarrollo del Plan San Juan con 500 productores y las firmas de acuerdos entre los ministerios de Industria, Comercio y MiPYMES (MICM), Agricultura, Banco Agrícola y PepsiCo, la Universidad ISA y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID),

Abinader aseguró que estas acciones traerán más desarrollo social, económico y oportunidades para los sanjuaneros.

Durante el acto, realizado en el Auditorio del Centro Universitario Regional Oeste de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Abinader afirmó que este Gobierno está atendiendo los aspectos más críticos de la pobreza y que en esta provincia a la fecha se han cambiado tres mil 748 pisos de tierra por cemento, además de una intervención de más mil viviendas vulnerables.

Igualmente, resaltó que se han financiado granjas de pollo, producción ovino caprino y otras áreas en el sector agropecuario que tiene un mayor valor agregado, como la habichuela y el tabaco, mientras se trabaja en la mejora del agua potable.

Recordó que por las condiciones de la provincia fue declarada en estado de emergencia, pero que eso no implica tirar el dinero, sino invertirlo de la forma correcta para que San Juan empiece a cambiar realmente con la aplicación de las políticas públicas correctas.

«Pero para romper ese círculo vicioso tenemos que crear trabajo, mejorar nuestras infraestructuras, pero también capacitar a nuestra gente», insistió.

El acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Mipymes, Banco Agrícola y PepsiCo, busca duplicar la producción papa para el período 2022-2025.

Mientras que, el convenio entre la EGEHID y la Universidad ISA, tiene por finalidad instaurar un centro de estudios en Bohechío, lo que permitirá la preparación académica en materia agrícola de los jóvenes en esta región Sur.

Duplicar producción de papa en San Juan

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, dijo que este acuerdo sentará las bases para duplicar la producción local de papa de la empresa aliada PepsiCo.

Resaltó que siendo PepsiCo y sus productos marcas de renombre global, han elegido a la República Dominicana para sembrar y cosechar sus papas, empacar y distribuir hacia otros mercados, convirtiéndolo en un producto hecho en RD.

«Identificaron Constanza y San Juan para comenzar con las papas. En el 2021 apenas cosecharon 320 toneladas aquí, en el 2022 cosecharon 1,350 solo en San Juan para 2025 tienen estipuladas tres mil toneladas», informó.

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, expuso que esta iniciativa tiene como finalidad seguir impulsando la provincia y el plan de desarrollo económico de San Juan, el cual contempla la reestructuración de la deuda de los productores a la banca informal y promueve una agricultura de contrato que permitirá al productor planear sus siembras y conocer costos y precios de venta de manera anticipada.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario