PEDERNALES: Gran cantidad de partículas de algas marinas llegan hasta el litoral de playas urbanas de aquí

Las algas marina ocupan mas de 200 metros de las playas urbanas de este municipio fronterizo

(Foto Odalís Báez)

ODALIS BAEZ / RAFAEL FRANCO R---

Odalis.baez@listindiario.com / rafaelfranco1@hotmail.es

PEDERNALES.-

                          Varias toneladas de algas marinas han sido evacuadas por las olas hacia las playas urbanas de este municipio fronterizo, mientras brigadas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Obras publicas han procedido a su limpieza.

                       Desde hace días las olas marinas no solo expulsan las algas en las costas de este municipio, también grande cantidades de gravas o piedras en el litoral de las playas de Bocanyé han ocpuados las orillas en mas de 150 metros lineal, donde se pretende construir un malecón y el desarrollo del proyecto turístico anunciado por el presidente Luis Abinader,

                    Aunque la cantidad algas marina no son frecuentes, los residentes en este municipio han recibido con sorpresa el despliegue de esos desperdicios productos de las alta olas que en los últimos días rodean todo el litoral costero marino.

                   Las algas marinas no solo han cubierto las playas urbanas, también se extienden en las orillas de las áreas territoriales con el vecino país de Haití por este lado. 

El término latino de las algas se agrupan VARIAS ESPECIES DE ALGAS PARDAS. DENTRO DEL GÉNERO SARGASSUN. COMPRENDE VARIAS ESPECIES POR SAGASSUN VULGARE, SARGASSUN, FILIPENDULA, O SARGASSUN CYMOSUM.

                Desde ayer, una brigada de medio ambiente y recursos naturales han comenzado a evacuar las cantidades de algas hacia las orillas, pero no dan abastos por las que van expulsando las olas marinas en la costa de esta comunidad.

               MERCADO FRONTERIZO

               Por otra parte, el mercado fronterizo dominico-haitiano continuó este viernes una dinamización económica con las ventas de diversos productos y mercancías.

               El negocio bilateral pese a la situación que se refleja en Haití, comerciantes compran y llevan sus mercancías y productos agrícolas trasbordo a su territorio.

               Este viernes como la semana pasada, el mercado ha sido abarrotado de visitantes dominicanos de comunidades de la Costa Sur, Barahona y, otros que llegan el fin de semana para recrearse.

               Personas son vistas ejerciendo compras en el negocio bilateral, algunas personas compran tenis y ropas usadas para llevar y vender en sus pequeños negocios en las comunidades dominicana.

                 Aunque el costo de la vida por aquí es menos elevado, pues el ejercicio de compras de productos agrícolas como habichuelas, arroz, ajos, cebollas, víveres, yautías, repollos, zanahorias, remolachas, ñames, tomates, verduras y otros, hace de la canasta familiar y la compra para vender en negocio una vida familiar más digna para la sobrevivencia.

                VIGILANCIA

                A pesar de la participación de las personas en el negocio, la vigilancia militar desde las dos entradas y salidas del mercado hasta  la carretera con Pedernales hasta Barahona se mantiene en toda esta zona.

               En los puestos de chequeos, Ejército y el Cesfront, los vehículos que salen son requisados las dos veces a la semana, al igual que los días particulares de la semana como medida para evitar el tráfico de estupefacientes y otros delitos prohibidos por las leyes dominicanas.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario