EXPRESIONES ¿Hasta cuándo?


  • ¿Hasta cuándo?
Tomás Aquino Méndez
tomas.mendez@listindiario.com

Si República Dominicana fuera un territorio lleno de minas de oro, litio y diamantes, pensaríamos que el deseo de los estadounidenses fuera quedarse con esas riquezas.

A esto atribuiríamos tantos y tan frecuentes ataques inventados. Como no es el caso, vale preguntarse ¿que mueve al Departamento de Estado de EEUU y algunos legisladores a tratar de desprestigiar al país con una mentira repetida tantas veces? Recordamos que el ex presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, cansado de escuchar esa misma acusación, retó a que alguien, sea del Departamento de Estado, congresista u ONG, de cualquier lugar del mundo, a que le llevaran un solo caso documentado de supuestos apátridas. Ya Rosario tiene varios años fuera de la JCE y nadie ha presentado un caso documentado.

Sin embargo, cada vez que se quiere buscar un motivo de ataque al país, o si el gobierno hace un pronunciamiento que incomode el oído de algún congresista de EEUU o alguna ONG, vuelve a tocarse el tema con los mismos objetivos: desacreditar el país con la manida denuncia de que aquí, se mantiene esclavizados a ciudadanos haitianos o se le niega la nacionalidad. ¡Nada más falso! En los cañaverales trabajan dominicanos y haitianos por igual. Ganan igual miserable salario y viven en pésimas condiciones. Y sobre la falta de documentos, son miles los hijos de padres dominicanos que, por diversas razones, carecen de actas de nacimiento y otros documentos. Los haitianos vienen aquí sin documentos de identidad y no es competencia del gobierno dominicano resolver esa carencia.

Aun así, ha hecho esfuerzos por ayudarlos. Es tiempo de que ese manoseado tema deje de usarse para extorsionar a las autoridades nacionales. ¿Hasta cuándo se piensa seguir con ese jueguito manipulador?

FUENTE LISTINDIARIO

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario