El Gobierno rechaza que en el proyecto de Isura, Azua, se hayan muerto más de 100 vacas como denunciara Segura Foster del PLD

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Gobierno, a través de viceministro de Agricultura, se enfrentaron este fin de semana, por la denuncia de Carlos Segura Fóster,  que el proyecto ganadero D-1 Isura de Azua,  se habría convertido en un cementerio de vacas, por el descuido de las autoridades.

Segura Fóster, denunció que decenas de vacas del proyecto se habían muerto de hambre porque las autoridades del sector las han abandonado a su suerte.

La denuncia del exadministrador del Banco Agrícola en el gobierno de Danilo Medina, fue respondida por el director regional agropecuario suroeste del Ministerio de Agricultura, Juan Bautista Mateo, quien negó que en el proyecto ganadero experimental D-1 Isura, propiedad del Estado estén muriendo vacas de hambre.

«Ese proyecto, de reproducción de genética, jugó un importante papel en el desarrollo ganadero productor de leche; sin embargo por falta de apoyo y mala gestión, en los últimos tres meses han muerto más de 100 cabezas, entre hembras y machos, a causa del hambre y por el bajo suministro de alimentos. Qué pena por mi país y particularmente por  la producción agropecuaria”, lamentó Segura Foster.

El exfuncionario del Gobierno de Medina, recordó que el proyecto de Izura ha ganado premios habituales en las ferias agropecuarias.

Destacó que el proyecto ganadero D-1 Isura es producto de acuerdos de República Dominicana con los gobiernos de Canadá e Israel, asegurando que el primero de los países aportó los animales y el segundo el apoyo tecnológico.

Declaró que, con sus altas y sus bajas, Isura ha jugado un papel de primer orden en la mejoría genética de la ganadería de leche desde su origen en el año 1980.

«No hay ninguna empresa que en su desarrollo no recibiera donaciones de vientres o de padrotes desde este proyecto. Se puede decir que fue padre y madre de la producción de leche en los últimos 40 años en la región Sur y sus aportes llegaron a las otras regiones en menor escala», agregó.

Segura Foster, sostuvo que, al llegar las nuevas autoridades, la producción del hato oscilaba entre 10 y 12 litros de leche por vaca en ordeño, lo que denunció, lamentablemente se ha perdido por falta de apoyo desde el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano y la Dirección de Ganadería.

«Profesionales de gran renombre que le dieron brillo al crecimiento del proyecto, como el profesor Lidio Martínez, deben estar muy tristes por lo que ocurre hoy en ese proyecto. Uno de los hijos del ex-presidente Hipólito Mejía, quien fue un eficiente y enamorado administrador de ese proyecto, debe estar llorando de pena por lo que está pasando y que significa el exterminio del mismo. Penosa de verdad la situación”, explicó.

La presidencia de la República, emitió una comunicación, donde Bautista Mateo, asegura que las vacas que se tienen allí se les suministra el alimento necesario y que los niveles de mortalidad registrado en el proyecto ganadero andan por el orden del 1.6%.

“Eso te indica que si revisamos la cifra establecida que anda por el orden de la mortalidad de 2.5 a 2.7, o sea, eso indica que estamos dentro de los parámetros normales”, aseguró Bautista Mateo.

Explicó que cuando muere un animal, generalmente se le lleva a fosa y que tiene que cubrirse para evitarse la contaminación en el medio ambiente.

“Por lo tanto, no hay tal cementerio, y este centro está saneado. Incluso, recientemente en la Ciudad Ganadera se realizó una feria y de aquí se llevaron distintos ejemplares”, sostuvo el funcionario.

Dijo que en el proyecto se está trabajando con 159 ejemplares, cuyo índice de mortalidad es de 1.6, dentro de los márgenes normales, lo que catalogó como un logro de la actual gestión de gobierno.

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario