PEDERNALES:Carencias de atenciones en su país,obliga haitianos trasladarse al Elio Fiallo

Esta joven haitiano atiendo a su niño,mientras médicos y enfermeras los nebulizaban en la sala de emergencia del centro asistencial el pasado miércoles que contábamos a 1 de Junio 2022 (Foto Odalís Báez)
                                                             El Hospital Dr.Elio Fiallo
                  La edificación de la Provincial de Salud, DPS que dirige la Dra. Ana María Acosta.
ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                           La carencia de las atenciones hospitalaria en la comuna haitiana de Anse-Á-pitre y otros pueblos de-Haití próximo a esta comunidad dominicana, cada vez obligada a los extranjeros tener que acudir en buscar de atenciones médicas en el hospital Dr. Elio Fiallo de esta comunidad dominicana fronteriza.

                         El hospital Dr. Elio Fiallo actualmente cuenta con:  tres médicos Ortopedista, cuatro en medicinas Interna, dos en medicina familiar, cinco pedíatras, cinco ginecólogos, cinco cirujanos, seis anestesiólogo y más de 50 enfermeras, Según lo dio a conocer la Dra. Ana María Acosta Alcántara.

                         Según se ha venido observando pese a las medidas de control en el paso fronterizo hacia este lado por Soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, cuerpos de inteligencias, migración y aduanas haitianos que sufren accidentes en su territorio, heridas por atracos, riñas y otros problemas de salud llegan el hospital Dr. Elio Fiallo, donde humanitariamente se les presta las atenciones necesarias.

                           Otras atenciones han sido vistas en niños con problemas respiratorios, que son trasladado de sectores de este municipio fronterizo al centro hospitalario y que por su estado son nebulizados atendidos de emergencia y en otros casos que se convierten en mayores, por asuntos humanitarios han sido referido de emergencia a centros hospitalario como el hospital universitario Dr. Jaime Mota de Barahona.

                          Recientemente el caso de un niño de esa nacionalidad con apenas seis años de edad que fue llevado al centro de salud donde se le realizaba los esfuerzos por salvarle la vida y posteriormente después de un referimiento murió en el trayecto según no narró al ser preguntada la Dra. Ana María Acosta, médico Pediatra y actual Directora de la Provincial de Salud, quien humanitariamente explicó que el personal del hospital Dr. Elio Fiallo trato de salvarle la vida, pero por su estado fue inútil

                             En igual en esas mismas condiciones este miércoles en el hospital Dr. Elio Fiallo se presentó en el mismo centro de salud donde un niño con apenas dos años tuvo que ser nebulizado al sufrir un problema respiratorio, y que médicos y enfermeras lucharon hasta restablecerle la salud.

                             En el hospital Dr. Elio Fiallo según las estadísticas del año pasado de enero al mes de diciembre y en lo que va de este año 2022 en el centro hospitalario se atiende parturientas y en otros casos que llegue al centro parte de las cuales residen en sectores de Pedernales. así como comunidades del vecino país y que por obligación humanitaria estén indocumentados o no son atendido por el personal médico y enfermeras de aquí.

www.realidadesdepedernales.com

 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario