Presidente Abinader anuncia programa Siembra, donde Gobierno coloca RD$500 millones en Bagrícola a 6% anual a disposición de ganaderos


 Para la producción de alimentos; subsidio a fertilizantes continúa

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader, presentó el programa Siembra RD, basado en la producción local de alimentos, con un aporte inicial de RD$500 millones, para ser prestado a una tasa de 6% anual a través del Banco Agrícola para el mejoramiento de la ganadería de carne y mantener el subsidio a los fertilizantes por RD$1,275 millones.

El programa, además, busca el fortalecimiento de ocho centros regionales y el incremento de las tareas de tierra hábiles para siembra de productos alimenticios, entre otros.

 A través de Siembra RD, se convoca “a todos los actores públicos y privados relacionados con el campo y la producción de alimentos, a redoblar esfuerzos para sembrar cada rincón del país donde pueda crecer una planta o criarse una gallina para que en la mesa de la familia dominicana nunca falte la comida.

Abinader informó que es un compromiso de toda la nación, que involucra no solo al Gobierno, sino a productores agrícolas y pecuarios, importadores y distribuidores de insumos, del comercio de alimentos y todos los participantes en la cadena agroalimentaria del país.

Explicó que la creación de este programa obedece a la preocupación actual sobre la producción y suministro de alimentos que ha llevado a la FAO y el Banco Mundial a considerar una verdadera amenaza de hambruna y desnutrición generalizada a nivel global.

 Dijo que el gran desafío de la agricultura y la producción de alimentos responde a los altos precios de productos básicos como la soya, el maíz y el trigo, además de la escasez de insumos indispensables como los fertilizantes, así como las distorsiones en el intercambio comercial causada por la falta de contenedores y las exorbitantes tarifas del transporte marítimo.

Además se agrega el impacto del conflicto Rusia-Ucrania, puntualizó.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz detalló en qué consiste el plan Siembra RD.

Cruz explicó que busca fortalecer los servicios ofrecidos por los centros de maquinarias en las ocho direcciones regionales agropecuarias, dotándolas de 150 tractores adicionales con sus respectivos arados y rastras, 20 sembradoras de maíz y habichuelas y diez cosechadoras de estos rubros.

Dijo que el gobierno acaba de aportar RD$1,275 millones más para continuar el subsidio a los fertilizantes que comenzó en noviembre del año pasado con RD$1,740 millones, congelando los precios de este importante insumo a los niveles de septiembre 2021, sumando 3,015 millones de pesos.

Anunció la instalación en cada dirección regional de Agricultura de casas de cultivos para la producción de plántulas de hortalizas y su distribución a pequeños agricultores y familias que deseen participar en el desarrollo de huertos.

Dijo que esto, incluye capacitación, asistencia técnica y distribución de fertilizantes.

El plan busca sembrar 300 mil tareas de tierras adicionales en posesión de parceleros de la reforma agraria en los cultivos, como plátano, yuca, batata, guandules, maíz, papa y hortalizas.

Sostuvo que ese programa dispondrá de contratos de compras a través de INESPRE, financiamiento por el Banco Agrícola y acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura.

También, incorporar 120 mil tareas de tierras del proyecto La Cruz de Manzanillo, CEAGANA y otros terrenos del Estado, adscritos al Ministerio de Agricultura para la producción de alimentos y forrajes para la ganadería.

Además, continuar el programa de mejoramiento de la ganadería de carne y leche, fortaleciendo el Centro de Biotecnología para la Reproducción Animal (CEBIORA) a través de inseminación artificial y embriones.

Cruz afirmó que los ganaderos, deben aprovechar la disponibilidad de RD$500, a un 6% anual para financiar las cosechas a través del Banco Agrícola, y exportar carne de res al mercado de los Estados Unidos, que recientemente aperturó ese renglón.

El ministro de Agricultura, informó, así mismo, que para ampliar la oferta de proteína del país donarán 500 mil pollitas mensuales para la producción de huevos y carne de pollo.

El Gobierno, anunció la ampliación de los programas de ventas populares del INESPRE existentes en 32 provincias y los mercados de productores a todos los municipios y distritos municipales, entre otras medidas. En la actividad, llevada a cabo en el Palacio Nacional, participaron, además de Abinader y Cruz, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; los directores del Banco Agrícola, Fernando Durán; de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; del FEDA, Hecmilio Galván; del INDRHI, Olmedo Caba, entre otros.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario