PEDERNALES: El Cesfront devolverá a su territorio a motoconchistas ilegales que intenten realizar esa actividad en este lado



Los motoconchos de Pedernales en una marcha en protesta y demanda del cese de los moto conchistas haitianos desde el mercado de Pedernales con la división y este lado con Haití


LUIS EDUARDO ACOSTA /ODALIS BAEZ / RAFAEL FRANCO R---

acostaluiseducardo@gmail.com /baezodalis069@gmail.com / rafaelfranco1@hotmail.es

Pedernales.-

                      El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), advirtió que tomará las medidas necesarias para contrarrestar a moto conchistas haitianos que quieran cruzar al territorio a realizar esa actividad con el transporte de pasajeros de paisanos por este lado fronterizo.

                        Moconchistas realizaron una marcha pacifica en protestas por la incidencia de moto conchistas hacia este lado de forma ilegal, lo que ha generado protestas entre moto conchistas dominicanos.

                       Este martes los motoconchistas de Pedernales se quejaron de que los haitianos les están quitando tambien la oportunidad de cargar pasajeros para ganarse la vida y realizaron una marcha pacífica para demandar de las autoridades de migración y los militares que vigilan la frontera por este lado para que tomen las medidas pertinentes contra el cruce de indocumentados haitianos.

                         José Pascual Pérez, Presidente de la Asociación de Moto concho al igual que el señor Leonidas Gómez Garó (Buena Vista) uno de los organizadores de la marcha, entienden que migración debe proceder a realizar su papel que ayude a contrarrestar la presencia de moto conchitas haitianos en el territorio de Pedernales y que ese mismo extranjero realice el moto concho desde la puerta que divide este lado con Haití en el transporte de pasajeros de  su nacionalidad.

                             Indicó, que los haitianos deben estar organizados en su territorio y evitar violentar las leyes dominicanas para transportar pasajeros al municipio de Pedernales y viceversa como lo han estado haciendo a espalda de las autoridades de migración.

                           Dijo, que los extranjeros deben transportar pasajeros en el mercado fronterizo hacia su territorio y no desde el mercado hacia el municipio de Pedernales.

                            Manifestaron, que ven con preocupación que la presencia de la moto concho haitianos en un futuro traería consecuencias entre dominicanos, dado a la ola de delincuencia y atracos que se han venido realizando en la frontera, bajo el peligro entre la comunidades de Pedernales y Anse-Au-pitres-Haití.

                         Tambien Emilio Volquez, quien se definió como miembro de la Asociación del Moto concho de esta comunidad, pidió a las autoridades que definan el rol que debe tener todo extranjero que realiza el moto concho en el territorio y dijo que la organización tiene sus documentos de incorporación legal, por lo que no se concibe que haitianos se trasladen al territorio a ejercer esa actividad de forma ilegal.

                       Otros de los moto conchos son César Neftalis de la Cruz y Misael Fernández, ambos en desacuerdo con la presencia de los moto conchos haitianos en territorio dominicanos

                          Los moto conchistas  de Pedernales atribuyen a Migración permitir que haitianos que ejercen el moto concho se trasladen `por la puerta entre Pedernales y Anse-Au-Pitres todos los días, con especialidad los días de mercados lunes y viernes de cada semana para ejercer el moto concho por la carretera que enlaza con el negocio bilateral y el municipio de Pedernales.

                            El coronel del CESFRONT Luis Manuel Hidalgo  comandante Inter-agencial de Pedernales, informó que evitará al máximo que los moto conchistas haitianos que quieren cruzan la frontera para trasladar pasajeros serán devueltos a su país, es ilegal que puedan realizar esa actividad en territorio dominicano.

                          El oficial comandante precisó que los soldados del CESFRONT por disposiciones de sus superiores y el Ministro de Defensa Carlos Liciano Díaz Morfa están instruidos para contrarrestar a los extranjeros ilegales  que intenten cruzar la línea fronteriza a transportar pasajeros, mientras mantienen una estrecha vigilancia en lo que concierne a su radio de trabajo

                             Dijo, sentirse apoyado por los moto conchistas para tomar las medidas necesarias para devolver a los haitianos que realizan el moto concho de manera ilegal sin los debidos consentimientos de las autoridades de Pedernales.

www.realidadesdepedernales.com

 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario