PEDERNALES: Cientos de toneladas de gravas o gravillas continúan evacuadas por las olas marinas en playa de Bocanyé

 Parte de las gravas o gravillas expulsadas por las olas marinas en playas de Bocanyé (Fotos Odalís Báez)
La playa de Bocanyé, un lugar como Bahía de las Águilas, atractivo para el baño (Fotos Odalis Báez)
Gravas o gravillas que han sido evacuadas desde las entrañas de las aguas marinas en el litoral de Bocanyé. (Fotos Odalis Báez)
Area de playa en la parte urbana del municipio que fue excavada para sacer arena por desaprensivos.

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO R---

baezodalis069@gmail.com / rafaelfranco1@hotmail.es

BOCANYÉ, Pedernales.-                            

                                    Las olas marinas han evacuados en este litoral de playa cientos de toneladas de gravas o piedras, a la orilla de lo que era un lugar de baño, y que ha quedado más erosionado, algunos piensan por la extracción de arenas y otros creen que se debe a los fuertes oleajes.

                                         Bocanyé, según nos cuenta Carlos Julio Pérez (Chichí Barba Roja), este litoral de playa era un paraje pesquero que establecieron los pescadores haitianos hace más de un siglo, en los últimos años el lugar era utilizado por pobladores de Pedernales para ejercer el baño

                                       Según recuerda, es la primera vez que se observa que las piedras o gravillas llegan hasta las orillas de la playa de Bocanyé, lo que muchas veces ahora más que nunca, crea incomodidad entre personas que se ejercitan para mantener su salud.

                                 Bocanyé, fue un nombre creado por los pescadores haitianos, como por ejemplo otros lugares, tenemos los siguientes: Lanzazó, Trudillet, Lanzabrigó y otros como parajes para dormir y comer mientras realizaban la pesca.

                               Pérez, recuerda que los haitianos que eran los mayores pescadores que existían desde los tiempos de Colón, se establecían allí para realizar sus actividades pesqueras, incluso en el lugar en una ocasión según recuerda y que sus evidencia están ahí, un hombre de origen cubano dejó a media talla la construcción de una edificación que luego abandonó y que actualmente desaprensivos le desprendieron los block y varillas con fines inconfesables.

                                   El ex empleado de la desaparecida Alcoa (Mining Explorection Company), en  ocasiones reitera visitaba el lugar para recrease con un amigo médico que falleció hace varios años y en esos momentos era fácil llegar en vehículos, pero que actualmente es todo lo contrario, por la excavación que han realizado desaprensivos para extraer arena, la vía está en malas condiciones.

                                      Desde la rotonda de la playa de este municipio fronterizo hasta Bocanyé, en los últimos meses como nunca visto, se encuentra con grandes cantidades de gravas o gravillas que han sido en los últimos días evacuadas por las olas marina.

                                 Como todas las mañanas, es observable decenas de personas que hacen su ejercicios para mantener la salud mientras el alba que viene saliendo y que engalanan este lugar que hasta ahora no ha sido usado en ningunas de las actividades turística o de otras índoles del país.

                                      Según se estima, el desarrollo turístico sin perturbar sus recursos naturales de fauna y lugares de humedales, así como grandes manchas de manglares que aquí ha dejado la naturaleza, habitan las especies de cangrejos y otras endémicas de esta área es nuestra de que todavía el litoral es virgen o sea sin uso de los humanos en actividades particulares, lo que hace naturalmente su encanto.

                               En días pasado el listín diario preocupado por la excavación de arenas que se estuvo extrayendo en el camino que hace vida común con la playa del lugar, se vio precisado en denunciar, lo que promovió que las autoridades ambientales de la zona plantaran una vigilancia para evitar la extracción de área donde algunos árboles en sus raíces quedaron en la interperie.

                          En este sentido, la vigilancia de soldados del Servicio de Protección Ambiental (SENPA) adscritos al Ministerio de Medio Ambiente, se ha mantenido en vigilancia para  evitar la extraccion de arenas entre quienes intenten extraer de ese lugar, donde no solo en la entrada de bocanyé donde existen excavaciones por la extracción de arena, sino que también algún árbol ha quedado fuera en sus raíces.

                             Bocanyé es un nombre atípico que ha sido comentado por personas que ejercían la pesca, comunitarios y que en estos tiempos ha sido muy usado, después que se ha estado hablando del proyecto de desarrollo turístico, donde incluso que le ha pagado algunos que otros dineros a invasores para desarticularlos de esa zona parte de un área protegida.

                          El término no ha sido fácil encontrarlo en el diccionario de la real academia, e investigado con algunas personas de la comunidad y nadie ha podido dar razones del porqué se le ha puesto ese nombre a la playa, un área que anteriormente sus aguas permanecían sin fuertes oleajes, diferentes a estos últimos tiempos.

www.realidadesdepedernales.com

 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario