Los sindicalistas Gabriel del Río, Jacobo Ramos y Rafael Abreu, advierte que no permitirán retroceso en el nuevo Código Laboral

--- Se discute con otros sectores---

Gabriel del Río, presidente de la CASC, Rafael Abreu, presidente de la CNUS y Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, expresaron que se mantendrán  firmes y unidos frente a los deseos manifiestos de sectores empresariales de cercenar derechos adquiridos de los trabajadores en el Código Laboral, que en la fecha cumple 30 años de su promulgación”.
Explicaron que  con relación a la ley de Seguridad Social de la que afirman no puede funcionar cuando más del 45% de los gastos de salud es cubierto por el bolsillo del ciudadano, uno de los más altos en América Latina.

“Tampoco funciona mientras permanezca atascada la atención primaria y no haya una real voluntad de su entrada en vigencia, y mucho menos si  una de sus  principales características como lo es la universalidad cojea, porque más de medio millón de trabajadores de   difícil cobertura  no son protegidos por dicha ley”, manifestaron.

Las centrales sindicales realizaron un mitin en la plazoleta Mauricio Báez, al conmemorarse el domingo, el Día Internacional del Trabajo.

Afirmaron que urge por igual introducir cambios que aumenten los montos de las pensiones de los afiliados a las AFP. 

Dijeron que estudios realizados reportan que el 82.4% de un millón 855 mil 277  de los cotizantes  al sistema recibirán apenas RD$8 mil, si  cumplen con las  360 cuotas de aportes, lo que es igual a 30 años de labores.
Afirmaron que por eso plantean  otorgar  pensiones solidarias no contributivas y el fortalecimiento del sistema nacional de salud, que dé respuesta a las necesidades de la población. Informaron que en el Congreso Nacional hay un proyecto de ley al que aspiran,  para que  la universalidad, la solidaridad e inclusión prevalezcan como derechos, y el ser humano sea el actor principal por encima del dinero.

Insistieron que su lucha es en defensa de la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva consignada en la Constitución de la República y en los convenios 87 y 98 de la OIT.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario