PEDERNALES: Excavaciones para la extracción de arenas están dejando cráteres en la playa de Bocanyé

Estos árboles que se observan quedan flotando porque personas desaprensivas escavan por debajo para extraer arenas con fines inconfesables (Foto Odalís Báez)

                                                          Gravas evacuadas por las olas marinas

                                                Área excavada para la extraccion de árenas

 A pocos metros  de playas en áreas de Bocanyé se están realizando excavaciones para sacar arenas (Foto Odalís Báez)

ODALIS BAEZ / RAFAEL FRANCO R---

baezodalis069@gmail.com / rafaelfranco1@hotmail.es

BOCANYÉ, Pedernales.-

                                         La vía de acceso con esta área de manglares con las playas urbanas, registran excavaciones por la extracción de arenas que desaprensivos en horas nocturnas y hasta del día, han venido realizando a espalda de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.

                                          Bocanyé es un área muy mencionada , lugar donde inversionistas tienen las miras puestas para el desarrollo turístico en esta parte fronteriza e incluso, muchos invasores de los terrenos en esa zona han recibido pagos económicos para que desistan de las ocupaciones del lugar.

                                          En los últimos días, cientos de toneladas de gravas o gravillas, incluyendo piedras, han sido expulsadas o evacuadas hacia el litoral de playas de esta zona, lo que amerita que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente vigilen más a menudo, para evitar que se extraiga dicho material marino.

                                          En un recorrido por este portal se pudo observar que las playas con la entradas y salidas a Bocanyé están excavadas por la extracción de arenas que realizan personas desconocidas para trasladarlas a construcciones, sin el debido control, incluso árboles endémicos de esa área están sanjeados y sus raíces quedan flotando.

                                         Otras personas que viven de la venta de arenas, las sacan en sacos para venderlas a razón de cien pesos la unidad, a quienes se las piden, situación que debe ser controlada por medio de ambiente, dado a que las olas marinas podrían sobrepasar el área por falta de sostenimiento de las dunas que van dejando las olas en esa zona.

                                           Decenas de personas que diariamente caminan por motivo de salud han presentado sus quejas por las excavaciones que van dejando, quienes supuestamente podrían ser los responsables de transportar el material en motores u otros tipos de vehículos en horas nocturnas.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario