Estremecen tres provincias y dos municipios de los más pobres del Sur con allanamientos en Operación Iguana

SANTO DOMINGO.- La desarticulada banda, a través de la operación Iguana, por supuestamente dedicarse al tráfico de personas, estremeció las provincias de Bahoruco, Independencia y Pedernales, donde se llevaron a cabo los allanamientos, ocupante importantes evidencias, dejando en principio, seis personas detenidas.

La operación, bautizada con el nombre del reptil más común en la zona Sur, fue puesta en marcha por el   Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT).

Durante la operación fueron arrestados Roberto Méndez Pérez, coordinador de control en el puesto fronterizo en Jimaní de la Dirección General de Migración, y el inspector Johan Rosario Castillo; además de Keliton Eduardo Vólquez Guzmán, Delson Manuel Medina Díaz, Dominga Guzmán, y Deivi Nova Reyes, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas.

La procuradora de corte, Yoanna Bejarán, encabezó la investigación que concluyó con la realización de forma simultánea de nueve allanamientos en las provincias Independencia, Bahoruco y Pedernales, así como en los municipios de Jimaní y  Neiba.

La red, dijo Bejarán, utilizó a la frontera dominico haitiana como centro de operaciones, especialmente el municipio de Jimaní, provincia Independencia, desde donde lograron trasladar a personas, las cuales introdujeron a territorio dominicano desde Haití debido a que su cabecilla se desempeñaba como coordinador migratorio en esa comunidad.

Méndez Pérez, lideró en Jimaní, la violación de los controles migratorios que debía ejecutar en nombre de la Dirección General de Migración.

Las autoridades ocuparon, durante los allanamientos, siete vehículos y aproximadamente 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, así como dinero en efectivo, aproximadamente RD$116 mil y 383 dólares, cientos de documentos y un arma de fuego, calibre 9, Fab92.

El desmantelamiento de la red se llevó a cabo en el proceso de la investigación del caso La Placa, por el que el 8 de diciembre del  pasado año, fue arrestado Deivi Novas Reyes, quien transportaba de manera ilegal, a bordo de una motocicleta, a una cubana con su hija de siete años.

El arresto de Novas Reyes se produjo en el puesto de chequeo fronterizo del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) y de la Dirección General de Migración, conocido como La Bomba, ubicada en la sección Mal Paso, de Jimaní.

A Novas Reyes, en aquella ocasión, le fue ocupado un carnet de empleado del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), a nombre de Yonathan Batista, el cual posee una fotografía con la imagen del detenido y que utilizó, en principio, para identificarse frente a los agentes actuantes.

Igualmente, producto de esas actuaciones se ocupó en poder de la señora Yilian Salas Lores, cuatro pasaportes, uno a su nombre y otros tres que corresponden a dos niñas y a otra cubana.

Tomado de :Armariolibre.com

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario