PEDERNALES:Mercado fronterizo abarrotado este viernes entre comerciantes y compradores

   Así funcionó este viernes 25 de Febrero 2022 el mercado fronterizo (Foto Odalis Báez)

Vehículos llegado al negocio con pasajeros que buscaban comprar para transportar hacia comunidades del interior del país (Foto Odalís Báez)

AUTOR:ODALIS BÁEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                           El mercado fronterizo se triplicó este viernes con una gran variedad de productos agrícolas que eran  vendidos, mientras cientos de dominicanos y haitianos sin el uso de mascarillas de diferentes comunidades del Sur dominicano y del sudeste de Haití  abarrotaron el negocio bilateral en busca de abastecerse de  mercancías como ropas nuevas, usadas, tenis y   los alimentos básico de consumo.

                          Se cree que el gran flujo de personas que acudió este viernes al mercado dominico haitiano se debido a la desesperación de los habitantes de comunidades de ambos lados por abastecerse de los alimentos y mercancías, productos de la situación de Rusia con Ucrania.

                            Según pudo observar este medio las entradas del mercado lucían repletas de motocicletas camiones y camionetas que entraban al negocio, unos al transporte de productos agrícolas que llegaron al mercado desde las lomas de Pedernales y la Costa Sur con Barahona.

                           El mercado dominico haitiano demostró este viernes que sigue siendo un aliciente para las familias, así como para grandes y pequeños comerciantes que llegan al intercambio comercial para abastecerse de diferente productos y mercancías como los víveres, Arroz, habichuelas, papas, cebollas, ajos, yautía,  repollo y otros

                         A pesar de que el mercado es un medio económico para comerciantes dominicanos y haitianos, así como para compradores dos veces a la semana, el ayuntamiento de Pedernales debe habilitar las vías de acceso que muchas veces lucen congestionada como en el caso de este viernes y los demás días anteriores que no se podía cruzar.

                       El negocio para penetrar a su interior solo tiene dos entradas y salidas, una en la parte oeste de la comunidad de Anse-á-pitres y otra al Este del municipio de Pedernales de la estructura del negocio, espacio que son abarrotado como este viernes por vendedores en los laterales, provocando que las vías este más estrechas.

                   Personas consultadas entienden que los alcaldes del municipio de Pedernales y la comuna haitiana de Anse-á-pitres deben interesarse en mantener la organización a lo interno de la edificación del negocio, e higienizar las áreas donde son colocados los alimentos manufacturados y productos agrícolas que se venden al detalles al comprador.

                Según se observa la estructura del mercado hace algún tiempo después de su instalación que no se pinta y en los cubículos la higiene brillas por su ausencia.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario