PEDERNALES:Haitianos celebran con júbilo sus patronales en honor a la Virgen"Nuestra Señora de Lourdes"

HAITIANOS SE CONCENTRAN PARA CELEBRAR Y VENERAN A LA VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE LOURDES PATRONA DE COMUNIDADES DE ESE PAIS (Fotos Luis E, Acosta)

ODALIS BAEZ / LUIS E. ACOSTA

baezodalis069@gmail.com y luisacosta069gmail.com

PEDERNALES.-

                          Pese a la situación en que se ha desenvuelto Haití en los últimos meses, poblados de este país desde ayer se concentran en celebrar sus "Fiestas Patronales" en honor a la virgen “Nuestra Señora de Lourdes”, madre religiosa de varias comunidades de allí.

                          Desde ayer hasta el amanecer los haitianos se concentraron para celebrar con júbilo sus fiestas patronales, en la que dominicanos invitados hicieron acto de presencia en las actividades festivas en centros de bebidas y lugares públicos de la comunidad de Anse-Au-pitre.

                          El pasado viernes tanto feligreses, sacerdotes católicos dominicanos y haitianos, así como pobladores se concentraron por varias horas en una homilía en el templo de la Iglesia Católica en la comunidad de Anse-Au-Pitre, adonde hicieron acto de presencia varias personalidades incluyendo por la parte haitiana el alcalde Harry Bruno de la comuna de Anse-Au-pitres y  Patricio Robazon, en representación del consulado haitiano con sede en Barahona, República Dominicana.

                Otras personalidades eclesiásticas que participaron fueron los sacerdotes de las comunidades haitianas de Thiote, Banano, Bellanse, Marigot, Jacmel, Puerto Príncipe, y autoridades judiciales, policiales, culturales, deportivas,  amas de casas,  entre otras autoridades eclesiásticos (haitianas).

                        Por la parte dominicana estuvieron presente el sacerdote José  Volquez, de la parroquia “Nuestra Señora de la Altagracia” de Pedernales, mientras que hicieron presencia como invitados el cónsul dominicano en Ans-a-pitres-Haití  Mennin Cuevas, y los Vice Cónsules Jeison Marmolejos y Jowelkis Cuevas, además, Raulisa Morel, en representación de la señora gobernadora Altagracia Brea de González.

                Este sábado los devotos de la virgen "Nuestra Señora de Lourdes", participan en diferentes actividades dentro de una programación comunitaria y religiosa en la comunidad de Anse-Au-pitres.

                      El pasado viernes con motivo de las actividades patronales haitianas, comerciantes y adquirientes de ese país abarrotaron el mercado dominico haitiano para abastecerse de mercancías y productos de la canasta básica con la finalidad de vender en comercio y pequeños negocios de Anse.Au-Pitres.

                   Este corresponsal observó que el negocio bilateral que se estableció este pasado viernes contó con mayor demanda que los días anteriores producto de las festividades patronales que se realizan en el vecino país.

                   FERIA ECOTUSITICA

                   Debido a la situación que se ha estado viviendo en Haiti, la Feria Ecoturistica y de producción todavía no se ha podido realizar, recientemente estuvo programada una reunión para esos fines pero no se concretizó para celebrar la esperada actividad de producción.

                         la Feria Ecoturística y de Producción es dirigida por la Fundación Ciencias y Arte que dirige Jacqueline Boing y José Serrulle Ramia, que tiene interés de organizar el eventos que daria al  trastes con una series de elementos entre artesanales,culturales y sociales.

                    

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario