CMD contradice al presidente Abinader y advierte que la pandemia no ha terminado

Santo Domingo-Contrario a la afirmación del presidente, Luis Abinader de “República Dominicana superó la pandemia”, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, consideró que es arriesgado ese anuncio.

Al depositar una ofrenda floral junto a otros miembros del gremio en el Altar de la Patria, el doctor Caba manifestó que el jefe de Estado debe esperar más tiempo para dar por terminado el virus que circula en el territorio desde el primero de marzo del 2020.

No obstante, afirmó que los indicadores de la enfermedad están en su nivel más bajo, por lo que aseguró que de mantenerse la situación los días del coronavirus están contados en la República Dominicana.

Manifestó que la mejora en el comportamiento de la condición vírica fue por la vacuna, y la ola de contagios que provocó la variante ómicron a inicios del presente año.

En tal sentido, llamó a las autoridades a mejorar la comunicación para atraer más personas a vacunarse, y a no cerrar los centros de inoculación habilitados para aplicar el antígeno que contrasta la afección.

Sobre el discurso del primer mandatario, expresó que este no llenó las expectativas del sector sanitario, al indicar que la financiación del Gobierno en salud sigue siendo “pírrica”.

“La inversión en salud y así lo estableció el Plan Decenal de Salud que se publicó en el 2012, para esta época 2022 debía estar en cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), apenas sigue siendo de 1.8 o 1.9”, expresó.

Agregó que una gran cantidad de centros asistenciales que deberían estar dando servicios, como el hospital Luis Eduardo Aybar y el Padre Billini continúan cerrados a la población.

Asimismo, expuso que médicos y otros servidores sanitarios están desempleados y que muchos están siendo subcontratados con salarios por debajo de los 25 mil pesos.

Del mismo modo, subrayó que pese a lo establecido en el decreto 127-21, no todos los galenos jubilados recibieron un aumento en su pensión.

Tomado de Armariolibredigital

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario