PEDERNALES: La Policía Nacional de esta ciudad carece de logísticas para dar abastos; necesita más agentes y vehículos

                             Recinto penitenciario,donde actualmente están alojados más de 70 internos.

ODALIS BAEZ / RAFAEL FRANCO R----

baezodalis069@gmail.com / rafaelfranco1@hotmail.es

PEDERNALES.- 

La súper población a que se encuentra sometida la única celda de la cárcel pública con 73 internos. Según cuentan, esta antigua dotación, fue un antiguo recinto militar de la época del tirano Trujillo, fue convertido en un recinto policial después de la desaparecida tiranía y la capacidad de encarcelamiento de de 23 personas para la época (específicamente militares), actualmente no reúne las condiciones para albergar tantos reos, mientras de 58 agentes de la policía, más de la mitad están asignados para la seguridad del recintos penitenciario con el objetivo de evitar fugas y penetración de drogas y otros objetos.

                                  Según las investigaciones realizadas, la 34 Compañía de la policía ubicada en esta provincia, entre superiores y subalternos con un coronel a la cabeza, 44 sirven a las patrullas callejeras, y otra parte están diseminados en cuatro destacamentos policiales ubicados en los municipios cabeceros de Pedernales, Oviedo, y los Distritos Municipales “José Francisco Peña Gómez” y  "Juancho".

                               La provincia en la cual se está promoviendo el proyecto de desarrollo turístico, fue creada en el año de 1957 y según las estadísticas registradas en el censo de población y vivienda del 1912,   aquí se contaba con 27 mil novecientos 55 habitantes, mientras que en la actualidad la infraestructura cada vez está aumentando, en medio de un crecimiento poblacional y la demanda de control migratorio fronterizo.      

                           Los datos dan cuenta que, de los 58 agentes asignados a ''la 34 compañía de la policía'' de esta ciudad, más de 30 agentes tienen que ser dedicados a brindar seguridad a los 73 reclusos encerrados en una sola celda de la cárcel pública donde por el exceso de personas (mansos y cimarrones), la mugre y el hacinamiento son los aliados de los internos.

                         Se recuerda que en días pasados, los superiores de la uniformada realizaron una requisa en la única celda de la cárcel y decomisaron una gran cantidad de porciones de estupefacientes y objetos cortantes, lo que amerita más seguridad por parte de la policía, pero deben contar con más agentes y las logísticas para esos y otros fines de la seguridad ciudadana.

                          Según los datos obtenidos por este portal, la policía como institución rectora de la seguridad ciudadana pública, por la carencia de agentes, vehículos y motocicletas no da abasto para un control efectivo de los robos que cometen nacionales haitianos y dominicanos que cruzan la frontera en horas nocturnas, así como jóvenes que desafían a la policía aprovechándose de la falta de logísticas suficientes para detener ciertas acciones contrarias a la ley para detener las mismas, donde cada vez se registran accidentes.

                            Otras de las actividades comunitarias que tienen que enfrentar los pocos agentes en un radio de 2,080 kilometros cuadrados, los es también la penetración de haitianos indocumentados al territorio, aprovechándose de la precariedad urbana de la institución policial, que son vistos en horas nocturnas tratando de escapar a las patrullas  y que muchas veces la institución tiene que utilizar vehículos de amigos o instituciones públicas para cumplir con sus responsabilidades o enfrentar los actos delincuenciales de esos extranjeros.

                               FINES DE SEMANAS LARGOS

                                Hay que agregar que durante el fin de semana largo, miles de visitantes que se desplazaron de distintos lugares del país, recibieron los cuidados para evitar accidentes y acciones reñidas con la seguridad ciudadana.

                                   Según se puedo apreciar, mientras la falta de logística en la policía no da abasto en medio de la precariedad de vehículos, motocicletas y un aumento de más agentes para cubrir la geografía de dos mil ochentas kilómetros cuadrados.

                                               Residentes en los sectores ''Campo de Aviación'', ''Los Guayacanes'', ''Alcoa'', ''Barrio Verde'', ''Las Flores'' y las comunidades de ''Las Mercedes'', ''Mencia'', ''Villa Esperanza'', ''Manuel Goya'' y ''Los Tres Charcos'', están demandando del Jefe de la policía Nacional Alberto Then, un aumento de agentes en los cuatro destacamentos que están funcionado en la provincia.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario