PEDERNALES:A la víspera de noche buena este jueves mercado fronterizo registró mayor demanda en visitantes

MERCADO DOMINICO HAITIANO AUMENTA DEMANDA ESTE JUEVES VISPERA DE NOCHE BUENA, EL CUAL FUE ADELANTADO PASA NO REALIZAR EL NEGOCIO MAÑANA VIERNES QUE ES COSTUMBRE DE LOS HAITIANOS Y DOMINICANO (Foto Odalís Báez)

ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                         El mercado fronterizo aumento considerablemente las demandas entre dominicanos y haitianos este jueves, las mercancías y productos a la víspera de la Noche Buena, mientras el servicio local de Migración devolvió unas cuatro mujeres parturientas que pretendían buscar ingresos en el hospital Dr. Elio Fiallo, lo que suma en los últimos días en devoluciones a su país en más de 100 embarazadas de esa nación vecina, según el Lic. Guacanagaris Pérez. Encargado local de esa Institución

                        El mercado fronterizo fue adelantado para este jueves, porque este viernes es día de noche buena cuando las familias se involucra en recogimiento y comparte la cena de la noche buena que tradicionalmente realiza el país.

                         Gran cantidad de visitantes que llegaron a comprar ropas usadas, nuevas, tenis zapatos y otros, así como productos agrícolas propio de la cena de noche buena fueron vista este día víspera de mañana.

                        Se observó que cientos de haitianos que viven del comercio libre en pueblo del cordón fronterizo cruzaron la frontera con el sudeste de Haití hacia el mercado binacional para abastecerse mayormente de productos agrícolas y otras mercancías para la familia.

                          Los controles de militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza, CESFRONT, el ejército e inteligencia del C-2, G-2 y otros se mantuvieron en guardia para mantener los cuidados migratorio, que se realizan en compañía de trabajadores de migración.

                       Por ejemplo, los chequeos de salidas desde el negocio dominico haitiano por la carretera Pedernales el municipio de Oviedo y Enriquillo hasta Barahona requisaban todo tipos de vehículos que salen por la vía, unos que otros del mercado fronterizo y otros de pasajeros por la terminal de minibuses.

                    Hay que destacar   que el comercio fronterizo se desarrolla sin inconvenientes, los haitianos con facilidad salen y entran, muchos compran productos manufacturados en el comercio establecido en cercanía de la división con la fronteriza del vecino país.

                     Tradicionalmente en esos días víspera del año nuevo las familias de ambos lados aprovechan la ocasión para conseguir el pan de la familia y aumentar la economía a final de año, como el presente.

                       En los últimos días a pesar de que en Haití cercando a este lado se registra un impase porque el alcalde Harry Bruno quiere establecer el mercado dominico haitiano en una estructura municipal y que se permita el libre desarrollo del negocio bilateral solo los viernes de cada semana, pero la petición no le ha sido permitido por las autoridades dominicanas, lo que además ha disgustado a sus compatriotas quienes reconocen que en el lado haitiano la demanda de productos agrícolas y mercancías son menor que en el mercado binacional.

                    Muchos haitianos se han manifestado en contra de la inquietud del alcalde y ruegan a Dios que el ejecutivo haitiano termine su periodo para que cese la intensión de querer desarrollar el mercado los lunes en la estructura del poblado de Anse-á-Pitre, comunidad cercada a Pedernales en República Dominicana.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario