PEDERNALES:Salud Pública,la OPS y la OMS impartieron un taller de capacitación a más de 20 mujeres y hombres proveedores de salud

Las mesas de trabajo del taller de capacitación sobre violencia sexual,con la participación del personal de salud de esta comunidad


ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-             

                    El Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de Salud impartieron un taller de  capacitación dirigidos a más de 20 personas mujeres y hombres proveedores de servicios de salud de esta provincia fronteriza                                                                                      

La Dra. Yamila del Villar, con quien este medio tuvo la oportunidad de conversar sobre la importancia del taller de capacitación  dijo que la actividad educativa se realizó atendiendo a las medidas de bioseguridad, con el Ministerio de Salud Pública a través de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo (OEGD), contando  con el apoyo  técnico de la Organización Panamericana de  la Salud (OPS) con sede en el país.

                La Capacitación tiene como objetivo ayudar  al personal de enfermería, médico, promotor de salud, de atención primaria y de primera línea en el manejo de las víctimas de violencia sexual, en los que también están inmersos el personal de salud de los centros de atención primaria de Los robles y el municipio de Oviedo, así como personal del Hospital Dr. Elio Fiallo, que dirige el Dr. Efraín Hernández.

                    El taller  abarcó los días 15 y 16 de  noviembre en horarios corridos de 8:00am a 4:00 pm en el que  se fortaleció a los proveedores de salud de Pedernales con los conocimientos generales acerca de la violencia sexual contra las mujeres como problema de salud pública; la importancia de la red de apoyo y seguridad a las sobrevivientes y reforzar aptitudes y conocimientos clínicos necesarios para responder con efectividad a la violencia sexual contra las mujeres.

                    Los temas versados fueron expuestos por la  Dra. Digna López, consultora OPS/OM y el apoyo técnico de la Dra. Carmen Heredía, personal técnico de la OEGD del MSP y  la Dra. Yamira del Villar, consultora nacional OPS/OMS.

                    En el taller se realizó dinámicas de grupos y presentaciones de trabajos en relación a los temas, como forma de facilitar la enseñanza y la asimilación, con mirar a que los participantes sirvan de reproductores en cada una de las comunidades donde laboran.

                    La jornada de capacitación concluyó este martes 16 a las 4:00 de la tarde en el Auditorio del hospital Dr. Elio Fiallo de Pedernales y contó con el apoyo del Dr. Efraín Hernández César, la Dra. Ana María Acosta, Directora Provincial de Salud, DPS, quienes brindaron las facilidades en atenciones y las instalaciones para el desarrollo del taller.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario