PEDERNALES:Mercado fronterizo tímido este lunes,mientras nueva estructura haitiana se desarrolló con buena presencia

                    IMPASE ESTE LUNES EN MERCADO FRONTERIZO POR FALTA DE CONFIRMACION EN EL EJERCICIO DEL NEGOCIO

Esta bandera de Haití fue colocada en la cercanía del mercado urbano inaugurado en la comunidad de Anse-á-pitres


LUIS EDUARDO ACOSTA / ODALIS BAEZ

 luisacosta069@gmail.com / baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                           El mercado fronterizo o dominico haitiano se dividió este lunes por falta de una confirmación entre los alcaldes de la comunidad haitiana de Anse-á-pitres  y el municipio cabecero de Pedernales, porque supuestamente se había acodado verbalmente realizar el negocio los lunes en la parte haitiana y los viernes en la estructura binacional en tierra de nadie.

                     El pasado domingo el síndico del municipio de Pedernales Andrés Emilito Jiménez Sánchez, no asistió a la inauguración de la nueva estructura del mercado municipal de la comunidad de Anse-a-pitre, se ignora los motivos.

                       Ayer las autoridades municipales de Anse-á-pitres inauguraron una nueva estructura urbana comercial en esa comunidad a un costo superior a los 500 mil dólares y según se dijo los alcaldes Henry Bruno y Andrés Emilito Jiménez Sánchez, habían acordado supuestamente de forma verbal celebrar el mercado fronterizo los lunes en la comunidad de Anse-á-pitres-Haití  y los viernes en el mercado binacional donde con facilidad va todo el mundo.

                    Este lunes la mayorías de los comerciantes haitianos se establecieron en la nueva estructura del mercado municipal construida en su comunidad, mientras otra parte incluyendo los dominicanos realizaron el negocio en la vieja estructura binacional, pero con pocos vendedores y  compradores y hasta pérdidas en las ventas.

                    Una fuente dijo que el síndico Henry Bruno estaba muy incómodo porque  el síndico de Pedernales supuestamente sin explicar una razón no asistió ayer en la tarde a la inauguración, pero que tampoco le había cumplido en un acuerdo verbal de realizar el mercado los lunes en la nueva inauguración ubicada en el poblado de Anse-á-pitres.

                    Este portal recorrió en ambos mercados y pudo contactar que  la vieja estructura disminuyó la cantidad de comerciantes y compradores, mientras la mayorías de los haitianos que son los que mayormente venden en los mercados estuvieron realizando el negocio en los cubículos de la nueva edificación inaugurada ayer, donde además asistieron la cónsul dominicana Cecilia Rollins Tolentino y Guacanagarix Pérez, Encargado de Migración.

                   Comerciantes dominicanos entrevistados dijeron que las pocas venta en el mercado binacional que eran de dominicano, mientras la mayorías de los cubículos estaban vacíos generó pérdidas cuantiosas de ventas, debido a que los haitianos son los que mayormente realizan el mercado desde las compras de mercancías, ventas y la participación de visitantes muchos de los cuales llegan de diferentes partes de la región sur dominicana y el sudeste de Haití.

IMITACIÓN

Las autoridades haitianas al igual como se encuentra en  las proximidades del mercado binacional, elevaron la bandera de su país en las proximidades de su nueva estructura.

TEMEN CRUZAR LA FRONTERA

Sin embargo pese a la inseguridad que existe en Haití la mayorías de los dominicanos rehusaban cruzar la frontera para participar en el mercado municipal recien inaugurado anteayer por las autoridades municipales haitianas.

Varios compradores y vendedores dominicanos que llegaron al mercado solo compraban entre los pocos comerciantes  de ambos lados, que decidieron vender en la vieja estructura dominico haitiana este lunes.

www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario