PEDERNALES. Mercado fronterizo laboró ayer lunes tímido con una baja presencia de vendedores motivado por un impasse surgido hace dos semana



                        Vendedores haitianos se colocaron en el terrenos del río que divide a ambos lados
                                     La puerta entre esta parte dominicana y haitiana.
           Así funcionó tímidamente el mercado binacional este lunes y los demás días en dos semanas


ODALIS BAEZ / RAFAEL FRANCO R--- 

baezodalis069@gmail.com / rafaelfranco1@hotmail.es

PEDERNALES.-

                            El mercado fronterizo se mantuvo este lunes dividido entre haitianos y dominicanos por dos semanas consecutivas, tras registrarse un impasse por falta de acuerdos entre los alcaldes Andrés Emilito Jiménez Sánchez (Pedernales) y Harry Bruno de la comunidad de Anse-Au-Pitres, Haití, que pide que se le permita celebrar el negocio bilateral los días lunes en su territorio y los viernes en el mercado fronterizo en la parte dominicana.

                          Aunque desde ayer los haitianos se les permitieron el trasbordo de mercancías y productos hacia su territorio, los dominicanos por este lado no se sienten confiados en cruzar al mercado establecido por los haitianos en su territorio dada la poco o ninguna seguridad en dicho territorio.

Soldados adscritos al  CESFRONT, Ejército dominicano y miembros de los servicios de inteligencias mantienen una estricta   vigilancia en todo el cordón fronterizo con este lado, para evitar cualquier situación que se presente en la  frontera.

                            El alcalde de la comunidad haitiana de Anse-Au-Pitres presumiblemente había  planteado a las autoridades municipales de Pedernales según se ha estado rumorando, que de los dos dias que están consignado  lunes y viernes de cada semana se le permita el lunes para celebrar el comercio bilateral en una estructura municipal recién construida e inaugurada en su territorio.

                          Sin embargo, la petición   del alcalde haitiano Harry Bruno no ha sido complacida, debido a la inseguridad imperante en Haití y, además de que el mercado binacional o fronterizo fue construido hace años con fondo de Instituciones Internacionales como GREEN CARIBE, AGENCIA de COOPERACIÓN ESPAÑOLA y las contrapartidas dominicana, entre las cuales según se recuerda, se establecieron lunes y viernes de cada semana para que el mercado fronterizo donde podían comprar dominicanos y haitianos dentro de un libre comercio  sin tropiezos.

                       Hace dos semanas que el negocio bilateral se mantiene divido, comerciantes haitianos realizan la actividad comercial en la estructura municipal recién construida e inaugurada y los dominicanos participan en vieja estructura del mercado binacional, lo que mantiene tímidos ambos negocios, con pérdidas por la poca demanda de ventas en ambos lados.

                      La situación mantiene preocupados a los comerciantes de ambos lados, debido a las pérdidas en sus ventas que se han originado después de la división del comercio en las dos semana que lleva entre haitianos y los dominicanos de ambos lados.

                               VIGILANCIA Y CONTROL

                     Ante la problemática en que se encuentra el negocio bilateral en ambas estructuras, los servicio militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestres (CESFRONT), el Ejército dominicano, así como otros militares de unidades de inteligencias, mantienen una estricta vigilancia en lo que concierne al cordón fronterizo por este lado y Haití.

DETIENEN CAMIÓN

                           El intento de trasegar combustibles hacia el vecino país por la crisis en que encuentra esa nación, el Cuerpo Especializado en seguridad fronteriza Terrestre y Soldados del C-2 mantienen retenido un camión marca  Daihatsu color rojo con tres tanques plásticos repletos de gasoil equivalente a  165 galones  que supuestamente  se pretendía trasegar hacia Haití.

                        Un informe de la sede del Cesfront de esta zona fronteriza da cuenta que el vehículo era conducido por el dominicano Agustín Quezada Cuevas, quien fue despachado, mientras el vehículo está retenido para los fines de investigación correspondiente. Se dijo que el camión fue detenido en plena calle Duarte de este municipio con dirección al sector ''Los Cayucos''.

                            DEVUELVEN

               Este lunes soldados del Ejército devolvieron a su país más de 30 haitianos que fueron localizados en calles, conucos y casas de familias por miembros de dicha institución militar, pertenecientes a la 21 Compañía de esta población fronteriza.

                 Los haitianos fueron trasladados en una camioneta de la institución militar y devueltos a su país de origen por la puerta de acceso con Pedernales y la vecina nación.

                           VENGANZA

                 Por otro lado, haitianos del poblado de Anse-Au-Pitres están tomando venganza y mantienen retenido en su comunidad de una motocicleta de un motoconchista dominicano como forma de represalia para que las autoridades dejen en libertad un compatriota cuya motocicleta le fue también retenida ayer por militares dominicanos.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario