PEDERNALES:La unión europea dona equipos a la Defensa Civil y Redes comunitarias

Imágenes de la actividad desarrollada este miércoles en el campamento de la Defensa Civil de esta ciudad.

ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                          A un costo superior  a los tres millones de pesos se realizó una donación de equipos a los miembros de la Defensa Civil de esta zona fronteriza, nueve Redes Comunitarias y dos Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPRM) financiado por la Unión Europea y el Gobierno Alemán e implementado por la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ.

                        La entrega fue realizada en un acto público en el salón del Campamento de la Defensa Civil de Pedernales por una delegación encabezada por Sarah Soriano en nombre de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, Roberto Luciano en representación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y Christiane Delfs, directora del proyecto, como delegada de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

                        Entre los insumos donados figuran motosierras, chalecos reflectores, cajas de herramientas, machetes, carretillas, cascos, guantes, palas, gafas; insumos para primeros auxilios como cabestrillos, vendas, tablas inmovilizadoras, férulas, rodilleras, tijeras, megáfonos, radios y megáfonos, que permitirán mejorar la asistencia de emergencias a nivel local. A través de ella se beneficiará a toda la población de Pedernales, pues la Defensa Civil, las Redes Comunitarias y los CPMR se interrelacionan en la asistencia de emergencias.

                         Esta donación fue recibida por Juan Cesario Salas Rosario, Director ejecutivo de la Defensa Civil, quien explicó que estos donativos, recibidos en el marco del Programa de Cooperación Binacional en favor de las Relaciones Dominico-Haitianas, Componente de medio ambiente, cambio climático y reducción de riesgo de desastres, tienen la finalidad de dotar de equipos e insumos a este importante organismo de socorro en Pedernales, permitiendo que la atención de emergencia sea más efectiva.

                      En el evento también hizo acto de presencia la gobernadora de Pedernales Altagracia Brea de Gonzalez, Elsa María Féliz Pérez, Presidenta del Comité de la Defensa Civil de  Pedernales, además de otras autoridades de la provincia, la región y otras partes.

               Se reiteró en el evento la Defensa Civil de Pedernales, así como miembros de los CPMR y las Redes Comunitarias, en colaboración con la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos y otros actores, han sido capacitadas sobre la gestión del riesgo de desastre, alerta temprana, mitigación y adaptación al cambio climático.

               Además, se trabaja, entre otros, para la mejora de tres albergues o refugios, que sirven, en caso de fenómenos naturales, para acoger y brindar refugio a los más vulnerables en situación de desastre y se fortalece la coordinación transfronteriza con el municipio vecino próximo a Pedernales de Anse-a-Pitre en Haití

                     Se dijo que la Unión Europea ha puesto en marcha el Programa de Cooperación Binacional Haití-República Dominicana con  una inversión de 19.5 millones de euros, que contempla los componentes de comercio y desarrollo del sector privado; diálogo político y apoyo a la sociedad civil, medio ambiente, cambio climático y reducción de riesgo de desastres.

                   En ese sentido se dijo que el Programa de Cooperación Binacional promueve el diálogo, la convivencia y el intercambio de saberes y experiencias entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil de la República de Haití y la República Dominica.

                    OBJETIVO

                  El objetivo de esta iniciativa es reforzar procesos de desarrollo sostenible para ambos países, a través del fomento de mejores relaciones y procesos de integración en áreas clave. La Deutsche Gesellschaft für Internacionales Zusammenarbeit (GIZ), implementa el componente "Medio Ambiente, Cambio Climático y Reducción de Riesgo de Desastres" en la Cuenca Binacional del Río Pedernales. El presupuesto de ejecución de la Unión Europea de 6,3 millones de euros es complementado con 1.2 millones de euros del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

                  COORDINACION   

                     La coordinación transfronteriza para beneficiar a pueblos haitianos y dominicanos es uno de los objetivos del Programa de Cooperación Binacional, que promueve el diálogo intergubernamental y entre actores de la sociedad civil. Con esta iniciativa se fomenta la convivencia y el intercambio de saberes y experiencias entre actores gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil de la República de Haití y la República Dominicana

                  Las entidades responsables a nivel político son los Ministerios de Planificación, Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura de los dos países, junto a las instancias de emergencia (Comisión Nacional de emergencia -CNE- con la Defensa Civil / Dirección de Protección Civil en Haití) y entidades de Cambio Climático (Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio –CNCCMDL de la RD - / Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de Haití).

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario