PEDERNALES:Segundo día mercado fronterizo confronta problemas por la seguridad y falta de entendimiento entre alcaldes


Soldados de este lado y un cordón de Haitianos del otro lado impedido por las autoridades municipal de su país de cruzar al mercado fronterizo este viernes.
La estructura del mercado binacional casi vacía porque los comerciante haitianos no asistieron,la situación se refleja desde el lunes pasado.

ODALIS BAEZ y LUIS EDUARDO ACOSTA

baezodalis069@gmai.com/ luisacosta069@gmail.com

PEDERNALES.-

                         El mercado fronterizo en su segundo día con muy pocos comerciantes y compradores dominicanos, mientras comerciantes haitianos fueron impedidos este viernes por el alcalde Henry Bruno del poblado haitiano de Anse-a-pitres de cruzar al establecimiento dominico haitiano.

                          Los haitianos se acordonaron  a lo largo de la hilera de su territorio en medio de miembros del ministerio de Medio Ambiente de su comunidad vestidos de verde como medidas de no dejar cruzar a este lado, aunque comerciantes se mantenían en los cubículos de la estructura de su mercado municipal ejerciendo el negocio.

                        Este viernes la gobernadora provincial Altagracia Brea de González, se apersonó a la puerta de acceso con este lado y Haití para supervisar la situación que ha minimizado el mercado fronterizo. La representante del gobierno en Pedernales dijo que hace falta seguridad para cruzar la frontera hacia el vecino país de Haití, y entiende las demás autoridades están obedeciendo la sugerencia del presidente Abinader de no cruzar al otro lado sin seguridad.

                       Se observó este viernes a soldados del CESFRONT, el ejército los cuerpos de inteligencias en guardia en la puerta que da acceso con el vecino país, mientras un gran tumulto de haitianos y empleados de Medio Ambiente de ese país  se encontraban en la hilera  del cordón fronterizo en su territorio, luego que el alcalde Henry Bruno  no le permitió cruzar la frontera para  comprar y vender en los cubículos del mercado dominico haitiano este viernes

                      Ayer el Coronel Luis Manuel Hidalgo y soldados que mantiene unen una estrecha vigilancia  de manera constante fueron enfrentados a pedradas por desaprensivos haitianos, al tratar de impedir que los extranjeros en un camión sacaran arena del riachuelo que divide este lado con el poblado de Anse-a-pitre.

                      Según se ha dicho la semana pasada el alcalde de la comunidad de Anse-a-pitres-Haití Henry Bruno dejó inaugurada la estructura del mercado municipal, acto en el que el alcalde de Pedernales Andrés Emilito Jiménez Sánchez  no asistió, según se dijo por la medidas de seguridad y en obediencia de lo dicho por el presidente Luis Abinader de que los dominicanos no deben crucen hacia Haití por la inseguridad reinante en ese país.

                         El síndico haitiano Henry Bruno había acordado supuestamente de forma verbal con  el síndico Andrés Emilito Jiménez Sánchez realizar el mercado fronterizo una vez los lunes en la estructura municipal de  la comunidad de Anse-a-pitres y los viernes en la estructura binacional  construida hace varios años por la empresa Internacional Green Caribe y la Agencia de Cooperación Española, pero según el ejecutivo haitiano el síndico de Pedernales no ha sido visto ni en cartas y lo llama y no coge el teléfono, lo que supuestamente lo mantiene indignado.

                      La situación se mantuvo tensa desde las primeras horas de este viernes entre ambos lados de la frontera ,pues para evitar situaciones adversas soldados del CESFRONT al mando del Coronel  Luis Manuel Hidalgo se mantuvieron en los alrededores de la división con este lado fronterizo como medidas de seguridad militar, en caso de que desaprensivos penetren al lado dominicano.

                     Se tiene entendido que los comerciantes y compradores haitianos  son los que mayormente mantienen el comercio bilateral lunes y viernes de cada semana, lo que mermó considerablemente los cubículos del mercado fronteriza, así como una paralización en el trasbordo de mercancías que son adquirida en el comercio de Pedernales, entre materiales de construcción, ropas, productos manufacturados, víveres y otros.

                             Se observó que los compradores haitianos no cruzaron al comercio de Pedernales, lo que muchas veces genera preocupación por las mercancias y productos que son adquirido en los negocios dominicanos

                    ACLARAN

                    La gobernadora Altagracia Brea de González, aclaró que varios videos que han sido rodado por personas sin ningún criterio en las redes de que este lado con Haití estaban enfrentados.

                    La representante del gobierno dijo que a pesar de que las autoridades están obedeciendo las medidas del presidente Luis Abinader de que los dominicanos no deben cruzar la frontera, la situación es de extremada tranquilidad por esta parte, por lo que llamó a los que se dedican a ofrecer en las redes informaciones tendenciosas que eviten intranquilizar a la población por este lado.

 www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario