PEDERNALES:El presidente Abinader via el IAD prepara los terrenos del Prodevaj para relanzar próximamente el proyecto

                                                                Los tractores (Foto Odalis Báez)
Los terrenos en proceso de roturqación por los tractores enviado por el IAD al proyecto para su rehabilitación (Foto Odalís Báez)
Equipo pesado desmontando los terrenos dentro de las 18 mil tareas pertenecientes a los 1,125 parceleros del Prodevaj 
                                        Desmonte de las 18 mil tarea para su rehabilitación 

AUTOR: ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                                   Por instrucciones del presidente Luis Abinader, a través del instituto Agrario Dominicano, IAD. que dirige Francisco Guillermo García García, se pretende en los próximos días relanzar el colapsado  proyecto agropecuario del Valle de Juancho (PRODEVAJ) con el cultivo de 5 mil 474 tareas de plátanos, 5 mil de sorgo y Maíz, con el objetivo de sustentar el turismo y beneficiar con la producción a mil  125 parceleros de los asentamientos  “Luis Manuel Caraballo” AC-511 y AC-530 comprendidos en unas 18 mil tareas de terrenos.

                                       La información la ofreció  el Lic. Manuel Gómez Mella, actual administrador  y el Ing. Zoilo Volquez, Gerente Administrativo, quienes en un recorrido por los terrenos del Prodevaj explicaron que se está trabajando aceleradamente en la roturación y desmonte de terrenos, donde actualmente existen 13 mil tareas que no  se benefician   del sistema de riego, en las cuales se pretende hacer un tercer asentamiento de parceleros.

            Gómez Mella y Volquez, en exclusiva para www.realidadesdepedernales.com, indicaron que actualmente en coordinación con el Instituto de Recursos Hidráulico  (INDRHI) se está trabajando en la rehabilitación y sedimentación del canal de conducción del Nizaito, que es por donde se sustenta el sistema de riego que va a beneficiar a las 18 mil tareas que serán cultivadas de Plátanos, Sorgo y Maíz  en el Prodevaj.

                                 Agregaron que se  está rehabilitando a través de la coordinación del Instituto de Recursos Hidráulico  INDRHI el canal Nizaito tambien con la finalidad de construir los ramales que sustentarán el regadío para las parcelas. Además el proyecto contará con el financiamiento del Banco Agrícolas, empresa a la que el Prodevaj adeuda de la administración pasada más de dos millones de pesos, los cuales deberán recaer dentro de los pagos que recibirá en base a un prestamos.

                                      Dijeron que los parceleros del Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho, (Prodevaj) por el uso de sus parcelas que comprenden 16 tareas cada uno, recibirán 35 mil pesos, un porcentaje de la producción y los beneficios que se deriven de la misma, cumpliendo las instrucciones del presidente Luis Abinader y el Director del IAD Francisco Guillermo García García.

                                        Sostienen que con la puesta en marcha de la sustentación del proyecto las autoridades planean alcanzar el estado financiero, dentro de un plan de organización de cooperativa entre los mi 125 parceleros que comprenden los asentamientos Agropecuario del Valle de Juancho.

                                     Dijeron que el IAD tiene en carpeta poner en marcha una 9 mil 500 tareas de un proyecto abandonado en la parte urbana del municipio de Oviedo,  creando el sistema de riego con el objetivo de  poner en marcha otro asentamiento de parceleros para producir diferentes rubros agricolas.

                        SABANA DE SANSON

                                    Otros dos  asentamientos abanadonados   en los terrenos de la Sabana de Sansón  de Sisal Cabuya y Sábila, que son los números 1 y 2  con 102 y 80 parceleros, que incluye un proyecto Ovino Caprino que cayó en la ruina serán puesto en marcha, a los cuales el gobierno a través del IAD y el Indrí pretende ampliar un sistema de riego subterráneo entre miles de tareas.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario