PEDERNALES:Autoridades haitianas dejan inaugurado la estructura del mercado municipal, próximo al binacional

              La estructura del mercado inaugurado,construido a un costo sobre los 500 mil dolares

La cónsul dominicana en Anse-á´pitre-Haiti Licda.Cecilia Rollins Tolentino,cuando ofrecía las palabras de gracias a las autoridades haitianas.

Autoridades de Anse-á-pitres participantes en la inauguración del nuevo mercado de su comunidad

AUTORES:LUIS EDUARDO ACOSTA / ODALIS BAEZ

luisacosta069@gmail.com y baezodalis069@gmail.com

ANSE-A-PITRES, Haití.-

                                        Con la ausencia del síndico y los regidores del municipio cabecero de Pedernales, las autoridades haitianas con el  izamiento de la bandera de su país en la comunidad de Anse-á-pitres al sudeste de Haití y próximo a la división fronteriza, dejaron  Inaugurado este domingo entre la tarde y el anochecer la estructura del mercado municipal por un costo  superior a los 500 mil dólares, según lo informó el Dr. Hervil Cherubin, Director de Heifer International de Haití.

                              La estructura del mercado municipal construida en su base de concreto armado y metal está  situado en colindancia con el Mercado Binacional  o fronterizo que se desarrolla los lunes y viernes de cada semana entre Pedernales y Anse-á-pitres.

                       La bendición de la obra estuvo a cargo de cura párroco Rev. Gastón Pierre, de la comunidad, mientras que las palabras de bienvenida e inauguración estuvieron a cargo de la segunda vice-alcaldesa de Anse-á-pitres Lidie Grabiel, y las palabras centrales del evento estuvo a cargo  del actual síndico Herry Bruno,quién resaltó la importancia de la obra,que permitirá el desarrollo del comercio municipal.

                                       La obra según expresó el Dr. Hervil Cherubin, Director de Heifer International de Haití. la estructura del mercado municipal  cuenta con 117 cubículos donde podrán ejercer el comercio en esa comunidad haitiana 137 comerciantes de allí y visitar el mayor número de adquirientes o compradores de la parte haitiana y dominicana.

                                      Dijo que el mercado funcionará en la comunidad de Anse-a-pitres  los Lunes día de mercado binacional, asi como los días  martes, miércoles y jueves, pero que los viernes para no entorpecer las labores comerciales del mercado dominico haitiano le será permitido el comercio para conveniencia de los comerciantes de ambos lados y los compradores.

                                       A la inauguración del mercado municipal asistieron por la parte dominicana, el encargado de migración Lic. Guacanagarix Pérez y  Cecilia Rollins Tolentino, Cónsul Dominicana en Anse-á-pitres, quienes ofrecieron las palabras de gracias y agradecieron el gesto de las autoridades municipal de tomarlos en cuenta para la inauguración de la obra que alojará el mercado de su comunidad.

                                 El acto de inauguración estuvo concurrido  autoridades civiles y militares, así como de comunitarios de Anse-a-pitres, entre ellos el diputado de Belance al sudeste, donde se notó la ausencia del alcalde municipal de Pedernales Andrés Emilito Jiménez Sánchez y sus regidores.

                               INCONVENIENTES        

                              Personas consultadas opinaron que la inauguración de la estructura del mercado municipal en la cercanía de la estructura del mercado fronterizo, podría dualizar el comercio entre ambos lados, debido a que la capacidad de venta por esta parte son menores que en otras regiones fronteriza.

                           Además las opiniones recogida después de la inauguración donde no hizo acto de presencia el alcalde  y los regidores del municipio de Pedernales, lo que da a entender que en el vecino país de haitiano no hay seguridad por lo que los dominicanos no se arriesgarán en cruzar la frontera a ejercer comercio o comprar en esa nación.

                         En los últimos días después que el presidente Luis Abinader advirtió a los dominicanos que no visiten Haití, la presencia ha disminuido por este lado del sur del país.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario