PEDERNALES:Aplazan Feria Ecoturística y de Producción para los dias 12 al 22 de Mayo 2022, por decisión comité de apoyo,lea más

Más arriba el Dr. José Serrulle Ramía,Ex-embajador y Presidente de la Fundación Ciencia y Arte, cuando exponía sobre el aplazamiento de la Feria Ecoturística y de Producción

                                 Parte de los asistentes entre dominicanos y haitianos

 La mesa principal de las personalidades,lideres y autoridades presente en la reunión

AUTOR: LUIS E. ACOSTA y ODALIS BAEZ

 luisacosta069@gmail.com y baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                           Las autoridades dominico-haitiana que tienen que ver con la Organización de la Feria Ecoturística y  de Producción,decidieron aplazar esta actividad binacional, artesanal, cultural y educativa que estaba programada para el día 2 al 12 de Diciembre de este año con sede en la comuna haitiana de Anse-á-Pitres y llevarla del día 12 al 22 de Mayo del próximo año (2022) respetando las condiciones en que se encuentra esa nación, después del latente terremoto y la muerte de su presidente.

                         La decisión de ambas autoridades se llevó acabo en una reunión encuentro en el Hotel Villas del Mar este sábado, donde estuvieron presente el exembajador dominicano en Trinidad y Tobago  Dr. José Serrulle Ramia, Presidente de la Fundación Ciencia y Arte y  de Turismo de Haití Wilmer Sica, quien representó a la titular Cassandre Francois, quienes estuvieron acompañados de importantes personalidades, autoridades  y  líderes comunitarios de ambos lados de la Isla.

                            El en exclusiva para este medio www.realidadesdepedernales.com, el Dr. Serrulle Ramia, dijo que la posposición de la Feria Ecoturística y de Producción que estaba para realizar al inicio del mes próximo (Diciembre), se pospuso a solicitud de las autoridades haitianas, en particular del comité de apoyo de la comuna de Anse-á-Pitres, donde estaba previsto desarrollar la actividad binacional para los días  2 al  12  de Diciembre de este año.

                             Reiteró que la Feria Ecoturística de Producción, Artesanal, Cultural y Educativa es la  número 8 de la edición 25 que organiza la Fundación Ciencia y Arte, Inc. , y que se ha pospuesto a legadamente porque hay que ser comprensivo y objetivo en el sentido de que Haití conoció el 14 del mes de Agosto el terremoto que devastó a esa nación y la muerte de su presidente Jovenel Moises, lo que actualmente se vive en esa nación vecina,

                          En ese sentido Serrulle Ramia dijo también que en Haití existe un comité inter-ministerial que trabaja con la Fundación Ciencia y Arte para la organización de la Feria Binacional y que está llamado a realizar unas series de obras de infraestructura en la comunidad de Anse-á-pitres, donde está pautado instalar la feria Ecoturística y de Producción en cercanía a Pedernales, cumpliendo lo acordado en las reuniones.

                          Recordó que la Feria Binacional se realizó en el año 2010 en la comunidad fronteriza de Pedernales y que esta próxima le corresponde a la comunidad haitiana de Anse-a-Pitres.

                           “Atendiendo al llamado de las autoridades local del Comité de Apoyo a la Feria Binacional, se decidió posponer la actividad para el mes de Mayo del 2022, es decir del 12 al 22 de ese mes” Recordó Serrulle Ramia,en declaraciones a www.realidadesdepedernales.com.

                            Dijo que habrá por en medio seis meses de antelación para coordinar mejor la próxima Feria Ecoturística y de Producción, con miras a lograr que el gobierno de Haití construya algunas obras de infraestructura en la comunidad de Anse-á-Pitres, fundamentalmente la carretera que une a Jacmel Sudeste con esta zona, con un potencial enorme natural y cultural de esa nación con la frontera.

                             Dijo que debido al patrimonio cultural de mucha importancia en Haití, el Departamento cultural compuestos por artesanos, artistas empresarios, sector turístico y otros, necesita que sus infraestructura se mejoren, porque para llegar de Jacmel a la comuna de Anse-á-Pitres se requiere nueve horas y si la carretera que es el mayor obstáculo se construye, se puede llegar en una hora y hora y media.

                              Vínculos comercial

                              El exembajador dominicano dijo que si la carretera de Jacmel hasta Anse-á-Pitres es construida por el gobierno haitiano eso ayudará a mejorar también el comercio entre ambos lados de la Isla entre el Sudeste de Haití y la parte Sur dominicana, que incluye la región Sur desde Pedernales hasta Barahona y Santo Domingo.

                            Otra reunión con antelación

                                  Serrulle Ramia, anunció otra importante reunión el día 13 de Noviembre al dia 20 en la comunidad de Anse-á-Pitres con autoridades Dominicanas invitadas por la Fundación Ciencia y Arte Incorporada, el sector productivo dinámico desde el punto de vista de Restaurantes, hoteles pequeños, medianos y los que pretenden construir que serán invitados.

                                   Precisó que los mismos días del 13 al 20 de Noviembre de este año se realizará también otra reunión en Puerto Príncipe con el comité inter-ministerial  en la que se aprovechar la presencia del primer ministro de Haití y con otras autoridades haitianas en busca de que la Feria Ecoturística, Artesanal, de producción y Educativa sea un éxito total.

www.realidadesdepedernales.com

                               .


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario