Leonel Fernández afirma inflación dominicana es más alta que la de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá

SANTO DOMINGO. – El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, afirmó que la inflación dominicana es una de las más altas de la región de América Latina y el Caribe.

El exmandatario explicó que la política de expansión monetaria del Banco Central constituyó la principal causa interna de inflación.

Según Fernández, una de las principales preocupaciones de la sociedad dominicana es el alza generalizada de precios que abarca los principales productos de la canasta básica familiar, combustibles y materiales de construcción.

El también presidente del partido opositor Fuerza del Pueblo, se refiere a la problemática en su artículo “Observatorio Global» de este lunes, en un matutino.
«En distintas encuestas realizadas en el país, se pone de relieve que una de las principales preocupaciones que afecta a distintos sectores de la vida nacional, se refiere al alza generalizada de precios, que abarca los principales productos de la canasta básica familiar, los combustibles y los materiales de construcción.», expresa.

El exmandatario afirma que, durante este año, el bolsillo de los dominicanos ha sido castigado severamente por el incremento de precios en artículos como el pollo, la carne de res, la cebolla, el ajo, el pan y los aceites comestibles.

Afirmó, además, que los sectores involucrados en el área inmobiliaria se han mostrado alarmados ante el alza de los precios del cemento, la varilla y la madera, que muestran subidas de precios por encima de un 50% de su costo original.

«De conformidad con cifras oficiales, la inflación interanual de mayo del 2020 a mayo de este año llegó a un punto máximo de 10.48 por ciento», sostiene.
 Según el exmandatario, no resulta claro por qué la inflación ha sido mayor en la República Dominicana que en la generalidad de los países de América Latina y el Caribe. 

Sostiene al respecto, que, de acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional, en la actualidad la inflación en República Dominicana es mayor que en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

«Si bien es cierto que hay factores externos o importados que provocan la inflación o alza de precios que actualmente afecta la economía dominicana, resultan, en cambio, insuficientes para explicar por qué estamos entre los principales países de América Latina y el Caribe en lo concerniente a la inflación», precisó el exjefe de Estado.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario