Gobiernos de EEUU y RD realizan segundo diálogo bilateral alto nivel

 Pasan balance a reformas institucionales donde el centro es la PN

Santo Domingo.- Los gobiernos dominicano y estadounidense, encabezados por el presidente Luis Abinader y la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, realizaron el segundo diálogo bilateral de alto nivel.

Los dos gobiernos, evaluaron los avances alcanzados en las diferentes áreas de trabajo acordadas en el primer diálogo sostenido el 28 de abril de este año, encabezado por el presidente Abinader y el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Robert Thomas.

Los funcionarios dominicanos y estadounidenses también discutieron los próximos pasos para cada tema, además de la Cumbre para la Democracia anunciada por el presidente Biden y consideraron áreas de trabajo adicionales para ser incluidas en futuras rondas de diálogos de alto nivel.

El presidente Abinader insistió en su compromiso con la implementación de una serie de reformas institucionales que promoverán los derechos humanos, la democracia y la transparencia para todos los dominicanos. 

Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y transformación de la Policía:

Avances desde el primer diálogo de alto nivel

Los Estados Unidos apoyó el papel de la estrategia nacional de seguridad ciudadana y la transformación de la Policía Nacional a través de asistencia técnica y capacitación en proyectos pilotos.

Según una nota enviada a la redacción de www.armariolibre.com.do, los Estados Unidos, además, ha ayudado a transformar la Policía Nacional a través de proyectos que modernizan su infraestructura tecnológica y logran la acreditación internacional.

Los esfuerzos conjuntos de los Estados Unidos y República Dominicana en los últimos meses también han mejorado los procedimientos de reclutamiento y selección de candidatos interesados en unirse a la Policía Nacional.

Funcionarios de las dos naciones firmaron un memorando de entendimiento que aborda las necesidades de capacitación de la Cámara de Cuentas, que establece prioridades a llevarse a cabo de manera colaborativa entre ambos gobiernos.

A su vez, la Cámara de Cuentas revisó el proceso de selección de nuevos auditores y diseñó un mecanismo de seguimiento para determinar los funcionarios gubernamentales que deben presentar sus declaraciones juradas de bienes.

En el encuentro de este jueves, se dio un avance de las medidas adoptadas en varias áreas.

El presidente Abinader se comprometió con la implementación de las siguientes reformas institucionales, que también fueron discutidas en la reunión del diálogo de alto nivel en abril.

Se acordó adaptar las prácticas y las normas institucionales de la Policía Nacional para que se ajusten a las mejores prácticas internacionales mediante un proceso de acreditación internacional, el cual se completará en 2023. Este proceso garantizará que los procesos de la Policía Nacional con respecto a las líneas de autoridad, las políticas de rendición de cuentas y los protocolos del uso de la fuerza estén en consonancia con las mejores prácticas internacionales.

Respaldaron la implementación de un proyecto de ley que instituye un sistema de decomiso de activos civiles para 2022.

Establece que esa legislación permitirá al estado dominicano recuperar activos asociados con actividades ilegales, incluido el tráfico de drogas, la corrupción y el fraude.

También, la implementación de legislación para modernizar los sistemas de contratación pública de la República Dominicana para 2022.

Afirmaron que la promulgación de esta legislación permitiría al gobierno cambiar a un sistema de contratación más moderno y eficiente, eliminar las brechas que se han utilizado para la corrupción y el fraude, y ampliar el acceso a los procesos de contratación pública por pequeñas y medianas empresas.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario