SAN JUAN DE LA MAGUANA:Anciano a sus 108 años de edad no quiere vivir viejo y sin casa en su paso por la vida

El señor Damián Monterio Diaz,con 108 años y su esposa Victoria Amador con 72 años,ambos procrearon su ultima familia de cuatro hijo,que unidos a otros suman 16 hijos con otras mujeres
(Foto Odalís Báez)
          De izquierda a derecha Jorge Montero, Federico Montero Diaz,Odalís Báez y su hijo Damián Montero 

AUTOR:ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Anciano a sus 108 años de edad, lo que más le preocupa es tener una casa propia, porque para él vivir “viejo y sin casa” junto a una familia es lo peor de su vida. 

                                                 Federico Montero Díaz en la actualidad cuenta con más de 50 nietos y biznietos, en su mayoría hombres y mujeres adultos, esparcidos muchos con su unidad familiar y otros en proceso de estudios y en otras actividades del diario vivir.

                                                  Montero Díaz, con quien tuvimos la oportunidad de conversar en un recorrido por este granero del sur, nos contó que nació en el año de 1913, y según sus expresiones tiene el privilegio de dentro de lo que recuerda a los gobiernos de Horacio Vasquez, donde trabajo en camino real que no era carretera como es hoy,los guardias caminaban con vestimentas de lonas y un sombrerito con un pico arriba y cuando el presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina,tomó el poder utilizo mulos para los guardias llegar de un sitio a otros.

                                                Vive en el Sector Villa Liberación en el  residencial Villa Progreso del Ensanche Anacaona que comunica a la comunidad de Juan de Herrera de San Juan de la Maguana, donde llegó este portal www.realidadesdepedernales.com, al parecer aunque algunas cosas no la recuerda, de otra nos hizo la historia, sobre todo cuando los alimentos eran más común que hoy en días, tales cuando los perros se "amarraban con longaniza".

                                              Según nos expresó que en su época de hombre Joven fue constructor de viviendas de madera, tuvo tres mujeres con la que creó 16 hijos, la última es la señora Victoria Amador con 72 años de edad, una mujer mucho más joven que él y con una mente lúcida y trabajadora.

                                            En la actualidad cuenta con más de 50 nietos y biznietos, en su mayorías hombres y mujeres adultos.

                                             Montero Díaz en su tiempo de vida útil fue maestro de construcción de viviendas de maderas, fue un padre ejemplar, laborioso, hasta crear su 16 hijos con las tres mujeres, cuatro de los cuales fallecieron.

                                               En la actualidad Federico Montero Díaz, reside en una casa alquilada en el ensanche Anacaona de San Juan de la Maguana, lo peor de todo lo que ha pasado por su vida para levantar su familia es vivir “viejo y sin casa”,

                                           Apeló al presidente Luis Abinader para que en su gobierno le permita tener una vivienda para junto a la familia compartir sus últimos años de vida.

                                          Pidió al mandatario en quien confía que se comunique con él al teléfono de uno de los primero de los últimos cuatro  hijo como Damián Montero 809-712-4517  .

www.realidadadespedernales,com                                   


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario