PEDERNALES:15 haitianos que regresaban a Thióte y otras comunidades del mercado fronterizo este viernes,4 resultan muertos y 11 heridos,

Así viajan los haitianos cuando llegan al mercado lunes y viernes de cada semana (Foto Odalis Báez)

Haitianos en la parte delantera del hospital Dr. Elio Fiallo de Pedernales, cuando observaban los compatriotas llevados al centro de salud (Foto Odalís Báez)

AUTOR: ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-


                     Cuatro haitianos muertos,según el informe preliminar y once con heridas, traumas y fracturas, fue el resultado de un camión marca Mach que perdió la fuerza en una subida en un tramo de la carretera Anse-a-Pitre con la comunidad haitiana de Thióte, a donde regresaban luego de salir del mercado   fronterizo este viernes entre esta comunidad dominicana con el vecino país de Haití.

             Los datos de los cuatro  muertos y 11 heridos  hombres y mujeres, fueron confirmados en el informe de la policía de Pedernales que dirige el Mayor Rosario Díaz y  por haitianos de la comunidad de Anse-a-pitre que llegaron al hospital Dr. Elio Fiallo, donde médicos y enfermeras atendieron de emergencia a los heridos.

              Con estos 4 muertos se suman a cinco, los que en los últimos días han fallecidos por los golpes y fracturas recibida en dos accidentes de camiones, uno se dirigió en horas de la mañana  contabamos a 27 hace ocho días al mercado fronterizo y este últimos cuando regresaba a su territorio desde el mismo establecimiento de negocio..

             La Dra. Marha Polanco quien estaba de servicios en el hospital Dr. Elio Fiallo de Pedernales diagnóstico que dos de los pacientes se encontraban en  estado crítico, correspondiente a un niño de 14 años de edad quien sufrió  un trauma craneal con fractura del Maxilar superior y una mujer de 70 años con trauma craneal facial y laceraciones múltiples, entre ambos el menor fue  referidos de emergencia  al hospital Universitario Regional  Dr. Jaime Mota de Barahona.

              Los demás pacientes con traumas múltiples según la Dra. Polanco se encontraban  estables, lo cuales fueron suturados por las heridas recibidas y algunos despachados.

               Se dijo que el camión del accidente salió del mercado fronterizo este viernes que se realiza entre la comunidad dominicana y Anse-a-pitre de Haití, donde los comerciantes acuden masivamente para vender productos agrícolas, mercancías y comprar para transportas hacia sus comunidades.

              Hay  que recordar que en menos de dos semanas han ocurrido dos accidente cuando los extranjeros y viseversa llegan y salen del mercado, el primero de estos accidentes ocurrió en el tramos carretero y la subida Cuesta Blanca entre el municipio de Pedernales y el Paraje Pasosena, cuando el camión cargado de productos y mercancías perdió la fuerza retrocediendo desde la cuesta de la subida, provocando que la mayorías de los haitianos hombres y mujeres se lanzaran al precipicio en busca de salvar la vida.

                 En el primer accidente una mujer resultó muerta y otros 16 compatriotas  con heridas, golpes y fracturas, siendo atendido en el hospital Dr. Elio Fiallo donde fueron llevados, curados y algunos recluido en el centro asistencial dominicano.

                    Hay que resaltar que la mayorías de estos accidentes son atendidos en el hospital Dr. Elio Fiallo, donde habitantes de las comunidades vecinas con este lado fronteriza trasladan a sus pacientes, los cuales en su mayorías son atendidos humanitariamente por médicos y enfermeras del centro asistencial de Pedernales.

                        

 www.realidadesdepedernals.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario