Otorgan plazo a empresas con sus trabajadores ilegales

Santo Domingo.-El Gobierno dio tres meses de plazo a todas las empresas y empleadores para regular a sus trabajadores extranjeros conforme la Ley número 285-04 y su reglamento de aplicación No. 631-11.

La decisión fue tomada por el Consejo Nacional de Migración, durante un encuentro encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

Durante el encuentro, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, dijo que se aprobaron varias acciones para garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales migratorias de las empresas que contraten trabajadores extranjeros e ingreso de extranjeros y extranjeras que puedan constituir una carga irrazonable para las finanzas del país.
La resolución aprobada detalla que todas las empresas o empleadores que requieran los servicios laborales de ciudadanos extranjeros deberán contratarlos de conformidad con los parámetros legales establecidos en la normativa migratoria y laboral del país.

Además, que deberán cumplir con el procedimiento y los requisitos establecidos a tales fines en la Ley No. 285-04, su Reglamento de Aplicación No. 631-11 y las legislaciones y normativas laborales aplicables.

De igual forma se aprobó ejecutar el régimen de sanciones a empresas y empleadores de acuerdo al artículo 132 de la Ley General de Migración, que impone sanciones de 5 a 30 salarios mínimos a quienes contraten o proporcionen trabajo a extranjeros ilegales o no habilitados para trabajar en el país.

Vásquez Martínez anunció que “el Ministerio de Interior y Policía coordinará con el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, la vigilancia y cumplimiento de los artículos 135 al 140 del Código de Trabajo de la República Dominicana, que establecen la proporcionalidad de trabajadores extranjeros contratados por una empresa o empleador”.

El ministro de Interior y Policía dijo que el Estado dominicano tomará todas las medidas necesarias, en cumplimiento de la ley, para evitar el ingreso a la República Dominicana de todo ciudadano o ciudadana de nacionalidad extranjera que implique una carga irrazonable para las finanzas públicas.

Aseguró que la disposición incluye mujeres que se encuentren en estado de comprobada gestación igual o posterior a los seis meses.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario