ELIAS PIÑAS:Con tranquilidad y un comercio sin tropiezo es observada esta comunidad con el vecino país .

                             La puerta que da acceso con la entrada al vecino país de Haití.

AUTOR: Odalís Báez

ELIAS PIÑA.-

                      Esta zona enclavada en la fronteriza sur del país, uno de los lugares que poco a poco ha ido cambien en su infraestructura y se ha convertido en una parte neurálgica donde el comercio libre es parte de la sobre vivencia entre esta comunidad y el vecino país de Haití.

                      El pasado sábado parte del fin de semana con motivo del Dia de la Virgen de las Mercedes en un recorrido  por esta zona sur fronteriza  del país, se pudo observar que a pesar de la vigilancia que realizan los cuerpos militares adscritos al ejército, el Cesfront y otros en puntos estratégicos de chequeo la retención de vehículos para la requisas se convierte en una situación que al parecer es necesaria para detener el contrabando y drogas, pero que en personas que ni conocen, ni saben de contrabando, ni drogas se convierte en algo molestoso.

                     Aquí  haitianos que hacen la moto concha eran vistos con dos y tres pasajeros montados en sus motocicletas y posteriormente requisado en el chequeo a la salida de esta población, como sucedía con otros conductores y chóferes de vehículos.

                      Este medio llegó hasta la división con el vecino país, donde soldados establecidos entre el Cesfront y el ejército fueron vistos cumpliendo su papel rutinario de los controles, aunque al parecer todo luce normal, como es siempre en la frontera de la parte sur, donde el comercio se ha convertido en la sobre vivencia humana, inclusive con el trasbordo de mercancías.

                     Nos acercamos a la puerta que da acceso con el vecino país, aquí vimos en la misma división los soldados de retén, mientras  un oficial del ejército, un subalterno con su arma de vigilancia y un control de aduanas sentado en proceso de trabajo, además esquivándose del sol que estaba bien caliente y sofocante.

                       En este recorrido en el  poblado se observó que en sus entornos haitianos circulan en sus calles, lo que indica que existe una buena relación entre los extranjeros y los dominicanos.

                       En algunas partes de la ciudad se alcanzaron a ver algunos contenedores vacíos, aunque no pudimos obtener ninguna explicación, pero se cree que esto es parte del mercado binacional que se realiza en la semana.

                       En nuestro recorrido por la ciudad las cosas que se observan en esta comunidad es que el que se relaciona y conoce la situación que aquí se vive es para no volver y si lo hace tiene que ser para obtener informaciones de cómo se encuentra esta parte de la frontera con el vecino país de  Haití.

                  INTERFERENCIAS RADIALES

                  Mientras tratábamos de escuchar las estaciones de radio dominicana las interferencias de algunas estaciones de HAITÍ penetraban con facilidad a través de sus ondas hercianas e interferían.

                   Hace algún tiempo que se ha estado hablando de las interferencias radiofónicas en las comunidades fronterizas en busca de su corrección, pero hasta el momento todo parece sigue igual, lo mismo se da en la parte alta de comunidades de Pedernales.,donde muy pocas emisora puede escucharse con nitidez- 

                   CARRETERA.

                  El deterioro de algunas carreteras es sumamente crítico, pues por ejemplo en zona productiva como como Ondo Valle ha Elías Piñas cruzando por Juan Santiago comunidades productivas de aguacates y otros productos, lo que a merita que las autoridades de obras públicas y comunicaciones como una petición de los chóferes es que se les reconstruya esa vía para poder circular sin inconvenientes.

                 OTRAS COMUNIDADES

Esta imágen tomada a la salida de San Juan de la Maguana,una comunidad verdaderamente productiva y hombre laboriosos.

               En nuestro recorrido llegamos al Cercado de San Juan donde almorzamos, las Matas de Farfán donde dormimos, Pinal Grande, Fresca Soñador, Juan Santiago, La Caoba, Estancia, El Rincón, Los Alejos, Luis Limón, El Portón del Llano, entre otras.


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario