PEDERNALES:Mosquitos siguen azotando esta comunidad y otras.

Con apenas estas bombitas, los técnicos de Salud Pública tratan de corregirle algunas que otras avería para salir a la fumigación, incluso con muy pocas sustancia química, que son mezclada con gasoil para expandir humos y matar los mosquitos.
0ooooooooooo0

El operativo  dirigido por el Dr. Rafael Pérez, quien desde el pasado sábado trabaja para este gran operativo en calles y lugares públicos de Pedernales

La Dirección Provincial de Salud que dirige la Dra. Ana María Acosta Alcántara,mas arriba la calle Libertad de Pedernales por donde la fumigación hizo su efecto.

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                 Pese al proceso de vacunación que se lleva acabo para prevenir la propagación del contagio del COVID 19, las autoridades de la Dirección Provincial de Salud que dirige la Dra. Ana María Acosta Alcántara, se abocan a otro proceso de fumigación para enfrentar una plaga de mosquitos productos de las últimas lluvias caída y que azota esta provincia después del paso de la Depresión Grace.

                 Los insectos se han desplegado por todas partes en esta zona fronteriza donde la Dirección Provincial inició con dos bombas fumigadora un operativo para contrarrestar el surgimiento en calles y patios, mientras que al atardecer de cada día las viviendas tienen que permanecer con las puertas cerradas para la penetración y evitar las picaduras.

                   En comunidades como el Municipio Cabecero "Pedernales", Oviedo, Villa Esperanza y Juancho algunas familias han tenido que utilizar hogueras para dispersar los insectos con mirar a evitar la picadura, dengue y  enfermedades palúdicas.

                   En los predios agrícolas de los Olivares, Paso Sena y los Brujos en las parcelas casi no se puede ir, debido a las picaduras del mosquitos, que se ha producido después de las ultimas  lluvias.

               Reportes  de algunas amas de casa de otros pueblos como Cabral y Cachón de Barahona, los mosquitos también afectan a sus moradores, donde algunas personas han tenido que incendiar Cartones donde son envasados los huevos para crear humareda y dispersarlos debido a la sustancia química que emana.

                  En comunidades de Haití los mosquitos también han surgido según el reporte que llega  de otras comunidades  como  Anse-a-Pitre, Banano, Guadón y Maus, después de las lluvias de la Depresión Grace a su paso por la zona.

                    Un informe de la provincia Independencia, Según el Profesor y comunicador Miguel Volquez allí los mosquitos han surgido por los efectos de las lluvias de la Depresión Tropical Grace, pero no como plaga, sino como mosquitos domiciliarios, aunque ve necesario  la fumigación  para evitar la propagación de enfermedades.

                  Los mosquitos afectan en igual forma a  Duvergé,  Neyba y otras comunidades de la región, según los reportes llegado a www.realidadesdepedernales.com .

                 En Pedernales la frecuencia actualmente después de las lluvias de los  mosquitos, en el transcurso del día hasta el anochecer, se atribuye a las lluvias registradas después del paso de la Depresión Tropical Grace, que aunque no causó daños a la propiedad, benefició a los predios agrícolas que estaban pasando por una fuerte sequía.

                 Se debe decir en este informe que las lluvias a pesar del surgimiento de los mosquitos, los árboles frutales,  pinares en la Sierra de Bahoruco, el cultivo de café y los predios agrícolas de Paso Sena, los Brujos y los Olivares han sido beneficiados, lo que ha venido aumentar la vegetación en la zona fronteriza y parte de la región sur, paleando sustancialmente los árboles afectados por los efectos de la sequía de varios meses.

www.realidadesdepedernales.com



 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario