PEDERNALES:Mercado fronterizo se triplicó este viernes,haitianos y dominicanos abarrotaron el negocio

       Ventas de productos agrícolas distribuidos en el suelo,con gran demanda de compradores.

Leña seca transportada en este camión para la venta  extraído de los bosques de Pedernales. (Foto Odalís Báez)

Así estuvo este viernes 27 de Agosto 2021,camiones entrando cargado de sacos con productos agrícolas y encima vendedores haitianos que se desplazan de comunidades como Aguas Negras,la Altagracia, Mencia, los Arroyos y otros parajes de la zona cafetalera en alta de aquí /Foto Odalís Báez)

AUTOR: ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                                 Cientos de haitianos  acudieron este viernes en forma masiva al mercado fronterizo o dominico haitiano, donde se observó las ventas de diversos productos agrícolas, ropas, zapatos, tenis y mercancía manufacturadas por comerciantes de ambos lados fronterizo.

                         Se observó que el mercado fronterizo  debido a la situación que sufrieron los extranjeros con el terremoto de 7,2 grados en la escala de Pitcher, se ha convertido más que nunca en una necesidad de abastecimiento de habitantes haitianos que colindan la zona fronteriza y otros pueblos del sudeste de Haití.

                           A pesar de que muchos haitianos no se aconsejan con lo que pasó la semana pasada, que un camión marca Daihatsu cargado de productos agrícolas  de las colonia de Aguas Negras supuestamente perdió los  frenos en el tramo carretero Cuesta Blanca, resultando muerta una mujer y 16  compatriotas, que viajaban al mercado dominico haitianos, todos fueron atendidos de emergencia en el hospital Dr. Elio Fiallo.

                       Este viernes camiones cargado de sacos con productos agrícolas y encimas los extranjeros hombres, mujeres y hasta niños llegaron al mercado fronterizo en busca de vender sus productos y mercancías que se ha hecho costumbre transportar el negocio dominico haitianos.

                      Pese al desplazamiento hacia el mercado bilateral que está consignado lunes y viernes de cada semana, como medidas de control la vigilancia pernota a través de los militares adscrito al CESFRONT y Ejército, mientras migración acompañado de una camioneta del ejército devolvieron a decenas de esos extranjeros este viernes que fueron  encontrados en calles y lugares del municipio de Pedernales, unos vendiendo productos agrícolas y ropas usadas y otros que hacen trabajos agrícolas y deambulando en calles..

                      Productores dominicanos de rubros agrícolas llegaron al mercado desde comunidades de Oviedo, Juancho, Enriquillo, Paraíso y Barahona a vender Yautías, pipiótas, plátanos, guineos, yucas, tomates ajíes, apios y otros productos que son codiciados por los compradores dominicanos y haitianos que llegan al mercado fronterizo.

                     En un recorrido este viernes se observó que los puntos de chequeos permanecían controlando a los vehículos conducidos por dominicanos y motocicletas, unos que otras de nacionales haitianos que cruzan hacia el municipio de Pedernales y otras que transportan pasajeros desde el mercado fronterizo con sus bultos.

                    Los haitianos en su mayorías este viernes acudieron para abastecerse de productos agrícolas y mercancías manufacturadas que muchas veces compran para llevar en trasbordo a la comunidad cercada de Anse-a-pitre-Haití, donde hace varios años se mantiene unas relaciones comercial bilaterales con los comerciantes y pobladores de Pedernales.

                  ESCASAS LAS MASCARILLAS Y DISTACIAMIENTO

                 El peligro en el mercado fronterizo, es que el uso de mascarilla y el distanciamiento físico cada semana brilla por su ausencia, mientras las autoridades han perdido el control sanitario en el negocio.

                 Algunos dominicanos que aquí acuden son únicamente vistos con el uso de ese insumo,se cree que también muchos desde ya le han perdido el miedo a la pandemia y no siente temor de contagios, aunque casi una gran población está inoculado con la dos dosis de sinovac.

www.realidadesdepedernales.com

                   


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario