PEDERNALES: La empresa ''Era Caribe Agrícola'' busca comprar la producción de aguacates Hass y en un futuro las cosechas de Mangos en Los Olivares

El señor Pere Oromí Rossell, cuando era entrevistado al término de la reunión con mas de diez productores de aguacates Hass de la parte alta de Pedernales.

El Ingeniero Agrónomo Lic. Marito Emilio Heredia, junto a Oromi Rossell en la mesa protocolar en la reunión de productores de aguacates Hass de la zonas agrícolas de Los Arroyos de Pedernales.

ODALIS BAEZ / LUIS E. ACOSTA / RAFAEL FRANCO R---

baezodalis069@gmail.com /  luisacosta069@gmail.com / rafaelfranco1@hotmail.es

PEDERNALES.-

                          Una empresa con capital económico dominicano se mostró interesada en comprar la variedad de aguacates Hass que se produce en la zona agrícola de Los Arroyos y otras comunidades de la parte alta de Pedernales. Así se dio a conocer este sábado en una reunión con productores de ese  cultivo en la Villa turística Don Fey y Andrés.

                          La reunión donde participaron más de diez productores de aguacates, estuvo representada por el señor Pere Oromí Rossell, Gerente de la empresa Era Caribe Agrícola con su sede en Barahona de la Región Sur.

                            Durante este año miles de quintales de la cosecha de cebollas producidas en la zona agrícolas de Los Arroyos y que se encontraban almacenadas por falta de mercado, comenzaron hacer compradas por el INESPRE, mientras otra cosecha record de Mangos en el sector Agrícolas de Los Olivares de este municipio se perdieron por falta de mercado, según lo dio a conocer el técnico Marito Emilio Heredia, Presidente de la Asociación de Productores de Mangos.

                            Pere Oromí Rossell, en exclusiva para este medio informativo, dijo que por la gran demanda internacional, dentro de dos semanas estarán contactando las fincas de aguacates Hass de la zona de Pedernales para cuantificar y seleccionar ese producto para la compra y la exportación, como forma de ayudar a o los productores, además de que en las cosechas venideras de mangos también procederán a su compra si es posible.

                            Dijo, que en la selección de compra del aguacate de la variedad Hass, tomarán en cuanta la calidad de la cosecha en primera y segunda, para que los productores puedan sacar sus cosechas de manera normal, sin perjudicarlos.

                            “Nosotros lo que queremos es que los productores que tengan cultivos de aguacate Hass en proceso de cosecha en Pedernales, se pongan en contacto con los técnicos de la empresa ''Era Caribe Agrícola'' para  hacer una citas en las propiedades de ellos y acordamos la cantidad que tienen y la disponibilidad, nos ponemos de acuerdo, hacemos el trato y ahí les adelantamos un 20% del valor de las cosechas que van a sacar y el otro 80 % se les paga cuando ya sean retirados sin importar la cantidad”, dijo Oromí Rossell.

                           Sostuvo que los técnicos de la empresa se trasladarán a las fincas para cuantificar y ver el aguacate Hass en proceso de recolección para la comprar.

                           Dijo, que además en un proyecto futuro llamado “Ocupación y Desarrollo”, que la empresa ''Era Caribe'' pretende implementar, con pequeños y grandes productores con extensiones de terrenos que no tienen la manera de desarrollarlas o que solo han podido sembrar una parte de ellas, se llegaría a un acuerdo por el cual la empresa se hace cargo del desarrollo de la tierra  mediante un contrato a largo plazo en 35 años, donde los productores no tienen que hacer nada en relación al cultivo y, sus tierras, porque la empresa ''Caribe Agrícola'' los cubriría.

                          En ese sentido, aseguró que si la empresa llega a la primera cosecha de esos terrenos acordado para el cultivo de aguacate Hass, se le otorga un tanto por ciento de la venta de los productos cosechados y vendidos en el extranjero.

                         Indicó que la empresa ''Era Caribe Agrícola'', viene hace varios años exportando piñas y mangos, por lo que anunció que debido a las pérdidas en la producción de mango en Pedernales realizarán la compra de las cosechas a los productores para la exportación.

                          Rossell reiteró que una vez concluido el proceso de compra del aguacate Hass, procederán a ponerse en contacto con los productores de mangos de la zona de Pedernales para ir preparando la futura cosecha de esos productos


www.relidadesdepedernales.com

                           

                          


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario