PEDERNALES:Ex-administrador Proyecto Agropecuario Valle de Juancho atribuye abandono al descuido y falta de conocimientos

 Así señala el ingeniero agrónomo comenzó a deteriorarse el proyecto agropecuario del valle de Juancho despùés de seis meses hasta la fecha.
 Proyecto según el agrónomo fue quedando en ruinas hasta su abandono total,(Fotos de archivos de Francis Rodríguez
                  El ingeniero agrónomo señala las vacas se han adueñado de los terrenos,con un sistema colapsado
Estos matas de plátanos señala el Agrónomo fueron parte de producción en el proceso del proyecto agropecuario.¡ desde un ante en su gestión /Fotos suministrada por el profesional a este medio.

AUTOR:ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                           Un exadministrador del Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho Ingeniero Agrónomo Francis Rodríguez Matos, atribuyó el abandono del proyecto al descuido y a la falta de conocimientos en materia de agronomía y a la falta de interés para poner a producción la tierra. 

                          El profesional vía telefónica se pronunció en ese sentido luego que apareciera una información sobre el abandono a que está sometido el proyecto agropecuario del valle de Juancho por falta de poner en práctica los planes de inversión que se encuentran eleborados y dijo que la actual administración del proyecto designado por el presidente Luis Abinader encontró  750 tareas cultivadas de plátanos en su mayoría invitro en producción y desarrollo y que pasado seis meses el proyecto cayó en abandono total y los sistemas de regadíos colapsados hasta la fecha.

                         Rodríguez Matos, dijo ser un Ingeniero Agrónomo de profesión y que ha invertido su tiempo en esa carrera en el campo productivo y sostuvo que la administración del Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho tiene que estar dirigido por quién o quienes saben y conocen ese campo, para que pueda haber una buena producción como lo venía haciendo durante su gestión.           

                  Dijo que el gran defecto de la política partidaria es que cualquiera puede ostentar un puesto sin tener los conocimientos que le permita hacer una buena gerencia en el caso de este proyecto agropecuario, sin ser profesional en esa materia, como está ocurriendo en el Prodevaj.

                    “En mi administración se suministró más de tres millones de cepas en la región, que ese era unos de los objetivos desarrollar la zona con ese cultivo y ahí están las pruebas” dijo el profesional.

                     Reiteró que en las pasadas administraciones que dirigió él y el agronomo Vangelio Cruz Riva en el PRODEVAJ  las comunidades de Oviedo, la Colonia, Juancho y otras en forma separadas realizaron los cultivos de plátanos aprovechando la producción de cepas, gracias a los esfuerzos técnicos contando con la coordinación inter-institucional entre la dirección regionales de Agricultura, IAD. y el indrhi.

                     Recordó que en la administración que ostentó en el proyecto encontró 69 trabajadores y cuando fue sustituido por el Lic. Manuel Gómez Mella, ya dejó 109 padres de familias sin alterar el valor original de la nómina, usando los fondos de las denominadas botellas, un servicio de ambulancia con la cual se referían pacientes a los hospitales del interior del país desde el hospital Dr. Elio Fiallo, incluso con gastos de combustible cubiertos con los recursos del PRODEVAJ.

                    Cree que debe designarse más profesionales en el área de cultivo, sanidad vegetal, riego, labores culturales de preparación de suelos, canalización y otros.

              Finalmente el exadministrador del Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho, se sintió preocupados que siendo la provincia de Pedernales una zona carente de producción agrícolas, que en la actualidad ese proyecto después de seis meses siga en abandono, con su sistema colapsado, llenos de animales y sin una buena producción de musácea.

www.realidadesdepedernales.com

 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario