Lluvias fuertes afectan ahora a Haití,decretan duelo nacional en ese país

imagen

LES CAYES, (Haití) .- Los hospitales del suroeste de Haití están al límite, mientras las autoridades incrementaron este lunes a 1.419 el número de fallecidos y a 6.900 el de heridos por el fuerte terremoto de magnitud 7,2 del sábado pasado.

La gran mayoría de las víctimas mortales se han registrado en el departamento del Sur (1.133), cuya capital es Les Cayes; mientras que el resto corresponden a los departamentos de Grand Anse (162), Nippes (122) y Noroeste (2).

El potente seísmo también ha destruido cerca de 37.300 viviendas y causado daños estructurales en otras 46.000 y en 25 centros médicos, y ha afectado a cerca de 60.000 familias, según las autoridades. Además la depresión tropical Grace está causando lluvias torrenciales en partes de Haití, con riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Decretan duelo nacional en Haití por las víctimas del terremoto

PUERTO PRINCIPE.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, decretó hoy tres días de duelo nacional en memoria de las más de mil 400 víctimas mortales del terremoto originado en la zona sur del país.

Desde este martes y hasta el jueves la bandera ondeará a media asta como recordatorio de la catástrofe que causó mucho sufrimiento, dijo Henry en conferencia de prensa.

«Muchas personas han muerto y queremos mostrar respeto por ellas», subrayó el neurocirujano que se desplazó hacia las zonas de desastre para constatar el nivel de daños de las infraestructuras.

El pasado sábado, un temblor de 7,2 en la escala abierta de Richter dejó un saldo de mil 419 muertes y seis mil 900 heridos, según el balance parcial de las autoridades.

Más de 84 mil viviendas se destruyeron o dañaron parcialmente, así como hospitales, escuelas y otras instituciones.

Henry, quien asumió el cargo el pasado 20 de julio tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, reconoció que la situación es «dramática», aunque prometió acelerar el proceso de entrega de ayuda a las más de 30 mil familias damnificadas.

Al menos 65 toneladas de ayuda humanitaria arribaron al país desde el domingo por la noche, provenientes de Venezuela, México y Chile, y se espera que estos cargamentos aumenten en los próximos días.

También se desplegaron en el terreno, pocos minutos después del sismo, los médicos y enfermeras de la brigada cubana, que han trabajado sin descanso desde el sábado.

Este martes el primer ministro encabezará un foro con la sociedad civil, representantes políticos y del sector empresarial para una mejor coordinación de las acciones gubernamentales destinadas a la reconstrucción nacional. En este sentido Henry llamó a la unión nacional y a la solidaridad entre todos los ciudadanos.

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario