PEDERNALES: Militares refuerzan entrada al mercado este viernes como control para el uso de mascarillas



MILITARES REFUERZAN VIGILANCIA EN LA FRONTERA, EVITAN COMERCIANTES Y COMPRADORES HAITIANOS PENETREN A MERCADO FRONTERIZO SIN MASCARILLAS Y SIN DISTANCIAMIENTO FÍSICO COMO MEDIDAS SANITARIAS EN COORDINACIÓN CON SALUD PÚBLICA.

Militares al servicio del Cesfront, Armada y el Ejército controlan la frontera y acondicionan a vendedores haitianos y visitantes al uso de las mascarillas y respetar las disposiciones oficiales para evitar el Covid 19

Momentos en que comerciantes, venduteros y vistantes iniciaban el mercado binacional este viernes, bajo los controles sanitarios con la presencia de superiores a la llegada a este lado dominicano, que es donde está establecida la estructura del mercado fronterizo

 ODALIS BAEZ / LUIS E. ACOSTA  / RAFAEL FRANCO R---

baezodalis069@gmail.com / luisacosta069@gmail.com / rafaelfranco1@hotmail.es

PEDERNALES.-

                         Mediante refuerzo militar entre el Cesfront, Armada Dominicana, el Ejército con la presencia de servicios de inteligencias, comenzaron a tomar medidas sanitarias en la que imponían a comerciantes y visitantes haitianos que cruzaban este viernes al mercado fronterizo, usar mascarillas y mantener el distanciamiento físico, como cuidado para evitar el contagio del coronavirus.

                        El mercado fue reabierto  hace una semana por las autoridades, después que comerciantes y visitantes de ambos lados violaban los protocolos ante el aumento del contagio de coronavirus, pandemia que en esta zona ha crecido, pese a los procesos de vacunación y la vigilancia oficial.

                       Soldados de ambas instituciones se mantenía en la puerta de acceso para evitar que producto de lo que puede ser el contagio del Covid 19,  nacionales haitianos  penetren sin mascarillas al mercado bilateral que está establecido dos veces a la semana y que a pesar de la poca capacidad de venta, las autoridades pretendían que el negocio se realizara los cinco días a la semana, cosa que ha sido rechazada por los propios vendedores y visitantes.

 Mesa protocolar donde estaban concentrada las autoridades en un taller para el desarrollo de un gran operativo de vacunación masiva para erradicar el coronavirus

Las autoridades tienen programado el segundo operativo de vacunación contra el Covid 19 a partir de este viernes hasta el lunes, ayer se impartió un taller de orientación en el salón de actos de la gobernación provincial, dirigido por la unidad de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos Presidenciales. (UESP) con empleados, comunitarios, militares y policías. En días pasados los comedores económicos realizaron el primer operativo de vacunación que dio al traste con personas que no se habían vacunado contra la pandemia.

                       Este viernes el negocio según observó en el inició sus labores comerciales más activas que días anteriores, pues la semana pasadas cuando se reabrió comenzó de forma tímida, con una baja asistencia de comerciantes y compradores de ambos lados, entre personas que viajan desde el interior para vender y adquirir alimentos, ropas usadas, tenis, zapatos, y varios productos agrícolas.

                       El mercado fronterizo entre esta parte y Haití había descendido sus ventas y los comerciantes comenzaron a presentar quejas por la falta de ventas y una baja económica, mientras muchos productos corrieron el riesgo de dañarse y que son adquiridos por comerciantes haitianos que se nutren de esas mercancías para llevar y vender en sus negocios en los pobladores haitianos fronterizos.

                       Según datos obtenidos, los comerciantes haitianos compran más que lo que venden, muchas veces para nutrir sus negocios en comunidades de Haití, de donde cruzan la frontera pagan los impuestos aduanales en ambos lados.

                         Se informó que la vigilancia ha sido reforzada en todo el cordón fronterizo, así como en los puestos de chequeos de la salida del mercado bilateral hasta la carretera que enlaza con las comunidades de Oviedo, Enriquillo, Paraíso hasta Barahona.

 www.realidadesdepedernales.com 

 






Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario